*La consulta popular, pregunta no clara

La tan llevada y traída Consulta Popular finalmente el pasado domingo se llevó acabo, confusa o no clara ya cumplió su primer objetivo, el de llevarla al terreno del ejercicio democrático.

Independientemente del resultado final de los votos que haya alcanzado y si se cumple o no el cometido de juzgar a los ex presidentes de la república, el ejercicio democrático ya es considerado un gran avance. 

Dado el retroceso que se ha tenido a lo largo del régimen mexicano de no dar apertura a las figuras de participación ciudadanas, para juzgar, no aplicar o aprobar alguna Ley, u obra social. 

Es evidente entonces, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, logré o no juzgar a los ex presidentes mediante la consulta popular, ya triunfo, así también lo dio a entender Lorenzo Córdova Vianello, al decir el domingo que esto es un gran avance y triunfo. 

Refiriéndose Córdova Vianello a que la ‘Consulta Popular’, corra el riesgo de no cumplir su objetivo, por varios señalamientos de que fue objeto, en primer lugar, la pregunta no clara, falta de dirección y objetivo y las limitadas urnas para votar.  

Porque en sí, la pregunta prácticamente fue lanzada al aire, no hay un destinatario en primera persona o institución, es una pregunta como perdida, nada más como para cumplir el requisito de ser votada. 

‘Nosotros hacemos como que preguntamos y ustedes hacen como que votan’’. 

Sobre esas consideraciones, ha sido el debate de esa imposibilidad de parte de los ministros de no elaborar una pregunta clara, sin dirección, ni mucho menos objetivo, por supuesto que los ministros tuvieron su fundamentación, que la vox populi nunca aceptó. 

A los efectos del ejercicio democrático, la suerte ya fue echada el presidente AMLO está cumpliendo, que se encontró con diques que lo imposibilitaron para ser más claros en el objetivo de combatir la corrupción, es cierto.

Que quizás no puedan votar los más de 30 millones de ciudadanos para poder seguir el procedimiento y juzgar a los actores políticos del pasado como dice la pregunta, está en el aire. 

Pero también es doblemente cierto que se siguen dando pasos agigantados en el combate a la corrupción en nuestro país, si somos un poco más observadores este ejercicio de ‘Consulta Popular’, es un gran avance. 

Primero, se están sentando las bases para comenzar a contar con la estructura jurídica que se va ir necesitando para ahora sí, juzgar a los ex presidentes de la república, ministros, magistrados, jueces y de más figuras intocables hasta ahorita. 

Dos, la ciudadanía le comenzará a gustar está experiencia de ser tomados en cuenta por poder político y jurídico, en las tomas de decisiones del poder público. 

Solo nos va a quedar esperar, para que el proceso de combate a la corrupción siga madurando, esperar hasta cuando se llegue a su punto de corte, al momento de la consolidación, porque todavía falta mucha estructura jurídica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario