Participó entre 7 y 7.74% en la consulta popular

 En tanto, respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, señala el Artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular.

La pregunta que contestaron los ciudadanos en la papeleta este domingo fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dado que no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

¿Qué dice el INE sobre la ‘escasa’ participación en la consulta popular?

Tras la participación de siete por ciento en la consulta popular relativa a cuestionar si deben esclarecer hechos del pasado cometidos por exfuncionarios, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció porque ahora se haga el análisis en torno a cómo se plantea una consulta popular, en entrevista con medios de comunicación tras concluir la sesión extraordinaria de hoy.

“Habrá que hacer un balance pero no le corresponde al INE, tal vez la pregunta no fue una pregunta digamos clara. No lo sé, pero eso no le corresponde al INE, tal vez no era el mejor tema. No lo sé, yo no lo digo… Todos los órganos del Estado mexicano tenemos -gracias al éxito con que se realizó esta consulta- elementos bajo los cuales tenemos que hacer un balance, una amplia discusión para que este mecanismo pueda ser mejor en cada ocasión”.

Como ejemplo destacó el caso de Italia, cuando en 1947 se cuestionó de forma directa si se quería tener república o monarquía.

 “Hay mucho que analizar, pero el punto de partida es lo exitoso de este ejercicio…Nunca antes en la historia del país, y por eso es un éxito, cerca de 7 millones, de acuerdo con los datos del conteo rápido, participaron por primera vez en un ejercicio de democracia participativa”.

El titular del organismo electoral reiteró un agradecimiento al Jefe del Ejecutivo por haber convocado a esta consulta, la primera realizada con base en la reforma aprobada en 2019.

“Quiero felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, porque la primera consulta que se plantea y que fue solicitada por él hoy está avanzando de manera exitosa, los mexicanos inauguramos un nuevo mecanismo en la Constitución que tuvo lugar con el profesionalismo, la certeza, transparencia, la puntualidad en la información que garantiza a las encomiendas del instituto”

Resaltó que con esta elección el INE lleva 278 elecciones organizadas, lo que lo consolida como institución democrática.

Así fue la operación ‘mapache’ de Morena para la consulta

Las semanas previas a la consulta popular que se realizó ayer, brigadas de Morena recorrieron zonas de la Ciudad de México para realizar un “sondeo”, casa por casa, para saber si la gente iba a participar y en qué sentido lo haría.

Así lo indicaron ciudadanos, quienes relataron que desde principios de julio los morenistas llegaban a las casas y preguntaban, entre otras cosas, cuántas personas vivían en la casa con posibilidad de participar, si participarían y en qué sentido sería.

Vecinos de diversas colonias de Iztapalapa narraron una mecánica muy similar que consistió en que los brigadistas llegaron a sus casas, primero preguntaban si sabía de la consulta, luego insistían si sabía que era para enjuiciar a los “corruptos” expresidentes de México.

Asimismo, pidieron manifestar si sí estaban o no de acuerdo en que se les enjuicie, destacando que todo era para acabar con la corrupción.

Según lo narrado a este diario por algunas personas que fueron entrevistadas, los morenistas les pidieron mostrar su credencial para votar con fotografía del INE; unos la mostraron, otros no, sin que hubiera mayor insistencia al respecto.

“Yo entiendo que ese ya es mi voto”, dijo una mujer de la tercera edad, quien aseguró que ayer ya no iría a la casilla. “La semana pasada vinieron los de Morena a mi casa a pedir mi voto. Yo les dije que sí estaba de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes”, agregó.

Otros vecinos explicaron que los morenistas llevaban una lista donde anotaban información, sin que informara a la gente al respecto.

De acuerdo con los vecinos, las mismas personas que iban casa por casa llevaban consigo una serie de carteles con la promoción de la consulta popular, la cual ponían en diversos puntos de avenidas principales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario