Piden que UPOEG salga de Ometepec

Ometepec, Gro.- Alrededor de las diez y media de la mañana, este domingo, pobladores de Cruz de Corazón bloquearon la carretera de acceso a Ometepec, a la altura de la caseta de seguridad, en exigencia de que la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), salga de esa comunidad. Aseguraron que han cometido abuso de autoridad y otras arbitrariedades contra los habitantes.

Uno de los manifestantes, Pablo Solano Ramírez, relató que una familia ya se fue de la localidad por temor a represalias de los policías ciudadanos que, dijo, andan fuertemente armados y se escudan en la ley 701.

“No la respetan porque la ley dice que pueden los pueblos auto regirse bajo esa ley, siempre y cuando se respeten los derechos humanos y sus garantías individuales. ¿Qué le pasó al compañero? Iba pasando y vienen los policías, esos comunitarios, lo meten y le dan un golpe, no sé qué tantos golpes, entonces este asunto, eso detonó este movimiento”, denunció.

Y añadió: “nosotros ya no pensábamos seguirle porque precisamente no queremos problemas ni queremos que nos anden amenazando con armas, por eso también estamos aquí, exigiendo que venga el Ministerio Público para que la Fiscalía General del Estado ponga atención y dé seguimiento a todos los asuntos que hay”.

Relató que también a él lo amenazaron directamente, por lo que es momento para que las autoridades intervengan, no cuando haya algún deceso en la comunidad.

“Cómo es posible que se meten en todo el municipio y nuestras autoridades, aunque se denuncie no hacen nada”, reprochó.

Consideró que de no haber aplicación de la Ley, al menos se haga un acuerdo político en el que se obligue a la UPOEG a salir de los pueblos donde la gente no los quiere.

“El pueblo de Cruz de Corazón nunca ha pedido que estas personas estén ahí, nosotros no queremos ese tipo de autoridad, tenemos nuestros policías de la comisaría, aquí andan los compañeros, son ellos los que andan vigilando la comunidad y no andan armados, como siempre, como todo mundo sabe cómo andan los policías comisariales, con su machete, (y) ellos (Upoeg) van a la comunidad armados”, se quejó.

En el lugar del bloqueo había largas filas de automóviles particulares, servicio público, autobuses y otros camiones pesados, a la espera de ingresar o salir de Ometepec.

El delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente explicó que los manifestantes accedieron a despejar la carretera luego de que acordaron instalar una mesa de diálogo con las autoridades, para buscar la manera de que la “casa de justicia” de la UPOEG, se reubique en otra parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario