POLÍTICA AL MARGEN

 *Inicia la Rebatinga en San Lázaro por los Mandos

*Si en Senado Otra Cosa no Sucede, Marybel al bat

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Ven que el indio es alegre ¿Y todavía le dan maracas?… Mientras Morena se alista a presidir la Mesa Directiva y la Jucopo en la Cámara de Diputados a la LXV Legislatura, con el aval de sus aliados PVEM y PT; sus adversarios de PAN, PRI, MC y lo que queda del PRD, alertan que 50 por ciento de la población no votó por esa fuerza política, por lo que “debe tener cuidado al ejercer su mayoría”.

Luego de que Morena manifestara que pretende presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el diputado electo Jorge Álvarez Maynez a la LXV Legislatura y próximo coordinador de MC, aseveró que esa bancada debe entender que la manera de hacer política cambió.

En declaraciones a la prensa, tras su proceso de credencialización que lo acredita como integrante de la siguiente legislatura, previno: Nosotros respetamos lo que el régimen quiera hacer, pero no es la Cámara que se acostumbraron a gobernar los tres años pasados, llegaron nuevas personas, una nueva manera de hacer política y nosotros vamos a demostrar, con todo respeto, que se les acabó el día de campo en el Poder Legislativo”.

A una semana de que rindan protesta como diputados federales (el 31 de agosto), se plantea que se deben atender los lineamientos legislativos que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenan evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

“Oposición, lista para actuar si Morena pretende presidir Mesa Directiva y Jucopo en la Cámara de Diputados, en la LXV Legislatura”, adujo Jorge Romero, próximo coordinador de la bancada del PAN quien expuso su expectativa que después de una plática con Morena, se pueda llegar a otro tipo de acuerdo, “de lo contrario sería un muy mal augurio para la siguiente Legislatura”.

En tanto que el diputado reelecto del PRI, Rubén Moreira, salió al paso al opinar que Morena debe reflexionar muy bien sobre conformar una sola bancada con sus aliados en la LXV Legislatura; aunque el PRD se pronunció porque en San Lázaro se mantenga la cohesión que en el último proceso electoral unió s este partido con priístas y panistas.

Con todo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, anunció que está en construcción una agenda legislativa común con Morena y el PVEM, pues están ciertos que la oposición irá en bloque.

En el marco de la reunión plenaria de su bancada rumbo al inicio de la LXV Legislatura, puntualizó que esta alianza legislativa está en análisis, ya que la oposición “vendrá en bloque. Entonces, nosotros tenemos que hacer bloque”. Ahí hubo un diálogo con funcionarios federales a fin de reafirmar su compromiso con el proyecto del Gobierno Federal.

Anunció que durante la inauguración de los trabajos se contó con la participación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, pues sin duda uno de los ejes fundamentales de la 4T es eliminar la corrupción de todos los órdenes de gobierno.

Destacó que actualmente se distinguen dos propuestas: la progresista, impulsada por la 4T, que pretende un Estado de bienestar, “y los que quieren de nuevo que se siga acumulando la riqueza en unas cuantas manos que viene del lado de la derecha conservadora del país.

“No tenemos ninguna duda de que todo es política y se aceleran los tiempos según las coyunturas, durante 36 años de modelo neoliberal hubo como calma, porque no había mucha efervescencia política, porque prácticamente sometieron a la oposición, en ese tiempo nosotros éramos de izquierda y ahora como hay más libertades, están aplicados, por eso hay dos proyectos de nación”.

De su lado, la también legisladora del Revolucionario Institucional y quien aún preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó este martes que una actividad fundamental para la LIV Legislatura consistió en promover una agenda en materia de paridad y avanzar en igualdad sustantiva, al hacer votos para que se dé continuidad a ese trabajo.

En la presentación del “Libro Blanco en materia de Igualdad de Género. Acciones Estratégicas”, la diputada resaltó que la LXIV Legislatura es reconocida como de la Paridad, porque consumó el anhelo de las mujeres que abrieron el camino para participar en todos los sectores de la sociedad en un plano igualitario, al haber alcanzado la integración casi paritaria de la Cámara con 48.2 por ciento de mujeres en las diputaciones federales, es decir 241 de las 500 curules.

Al agregar que, a través de un grupo plural de legisladoras e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, quienes presentaron iniciativas y procesaron dictámenes y minutas, en esta Legislatura se promovió una agenda. Este libro hace una relación y, particularmente, especifica el estado que guardan, para que pueda continuar su trámite la próxima Legislatura. Y si no, pues no…

Y va por Quintana Roo… Aunque será el próximo viernes cuando se elija a la legisladora que presidirá la Mesa Directiva del Senado, se anticipa que la morenista Marybel Villegas sucederá a Eduardo Ramírez en ese alto encargo.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que la elección se hará ante la presencia de notarios públicos con voto personal, directo y secreto, y que existe el compromiso de todos de mantener la unidad y la cohesión.

Las sesiones con los miembros del gabinete, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, “no van a ser fáciles, pues los legisladores de Morena tienen varias inquietudes que quieren aclarar”.

Con el objetivo de definir la siguiente agenda legislativa que se iniciará el 1 de septiembre, con el primer periodo de sesiones de la nueva LXV Legislatura, el político zacatecano no ha descuidado su relación con los otros coordinadores parlamentarios, por ello prosigue las reuniones con ellos.

Sobre todo, cuando Morena mantiene la intención de discutir tres iniciativas en la primera sesión: la Ley de Revocación de Mandato, La Ley Orgánica de la Armada, y la Ley que Prohíbe Experimentos con Animales para Cosméticos. Si no quieres ver fantasmas, ¿Para qué sales de noche?...

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario