Proponen revisar la edad de retiro en México

 Para evitar la pobreza en la vejez se deben ajustar parámetros claves como la edad de retiro, y reducir las oportunidades para sacar fondos ahorrados en las Afores antes de la jubilación, recomienda el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.

También sugiere aglutinar todos los sistemas públicos de ahorro para el retiro que existen en un solo sistema público integral, que a su vez se integre a un Sistema de Seguridad Social a construir gradualmente.

Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó en entrevista que en dicho Grupo participan ocho organizaciones de la sociedad civil y ocho legisladores de diferentes partidos, quienes elaboraron varios documentos entre los que destaca el de Reforma al Sistema Universal de Pensiones, el cual subraya que es urgente atender el reto de la insostenibilidad financiera del sistema de pensiones, de la reducida cobertura y las bajas tasas de remplazo.

El texto, dijo, emite una serie de recomendaciones a los legisladores con miras a que sean consideradas para reformar el sistema pensionario, entre las que destaca que para aumentar la cobertura se debe introducir un esquema obligatorio para que empleados y autoempleados aporten para su retiro y puedan recibir el beneficio a la jubilación.

Díaz-Infante, quien participa en el grupo de trabajo, detalló que también colaboran representantes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), del Coneval, del Instituto Mexicano para la Competitividad, de Oxfam, de Fundar, de la Fundación Friedrich Ebert, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cepal, y de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

Dijo que para una sociedad más equitativa se debe dar cobertura de seguridad social a todos los mexicanos y eso cuesta, según se estimó hace tres años, 2.4 por ciento del PIB, pero hay que actualizar la cifra.

’Nuestra propuesta es que esto se financie de un IVA generalizado de 16 por ciento a alimentos y medicamentos, lo que implicaría eliminar la tasa cero’, subrayó.

Refirió que entre las propuestas que ellos han hecho está la de brindar una pensión mínima para todos los mexicanos, independientemente si trabajan en la formalidad o informalidad, que se complementaría con una pensión de la Afore, para quien la tuviera y también que todos tuvieran acceso al sistema de salud.

Advirtió que ’se le está acabando el espacio fiscal a la 4T y tienen por fuerza que buscar fuentes de ingreso recurrentes, ya que no es posible seguir financiando el gasto de pensiones con ingresos petroleros, por lo que deben definir de dónde obtendrán los recursos’.

Más reformas

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria entregará en este mes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una serie de propuestas en las que sugieren reformas para revertir carencias en el sistema de salud y educación, pero también para ’desactivar la bomba de tiempo del sistema de pensiones’, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuellar.

El coordinador de este grupo de trabajo expuso en entrevista que el sistema de pensiones demanda alrededor de 1.2 billones de pesos; toda la recaudación del IVA se va para financiarlo y son además gastos que se incrementan año con año, por lo que es importante que todo el gasto, tanto de las pensiones contributivas como no contributivas, tenga sustentabilidad.

’Así como vamos y con los cambios demográficos se convierte en una ‘bomba de tiempo’, porque en materia de gasto social, lo que más se lleva son jubilaciones y pensiones, es el rubro que más crece desde 2009’, subrayó.

El Grupo de Trabajo elaboró 5 documentos: el de requerimientos de gasto, de salud, de educación, del sistema de cuidados y la propuesta para que el CEFP se convierta en el Instituto de Estudios para la Hacienda Pública. Ramírez Cuellar dijo que los textos quedarán como un insumo de trabajo para la próxima legislatura.

’Para nosotros la prioridad es el sistema de salud, debe haber una revolución completa que eleve la cobertura efectiva, que garantice la gratuidad de los medicamentos, y sobre todo una atención especial en tercer nivel’, subrayó.

Recalcó que las carencias que se incrementaron a causa de la pandemia exigen esta revolución completa y la dotación de mayores recursos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario