Refuerzan el programa de vacunación en Guerrero se atenderá a más de 141 mil personas de tres regiones de la entidad

*La mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Juventud es acudiendo a vacunarse: Secretaría de la Niñez y Juventud.

*Destacan autoridades importancia de la vacunación para poder enfrentar la pandemia.

*Del martes 17 al sábado 21 se atenderá a las regiones Centro, Montaña baja y Costa Grande.

*Se aplicarán vacunas en 20 municipios para los sectores poblacionales de 30 a 39 años y de 18 a 29.

Chilpancingo, Gro, 12 de agosto de 2021.- En el esfuerzo coordinado entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, este jueves se anunció que del martes 17 al sábado 21 de agosto, se llevará a cabo la vacunación para 20 municipios de las regiones Centro, Montaña baja y Costa Grande, en donde se atenderá a una población aproximada de poco más de 141 mil personas, con las  vacunas Astrazeneca, Sinovac y Cansino.

Así se dio a conocer en la emisión de este jueves de la actualización de los datos de la pandemia en la entidad, en donde los representantes de los gobiernos estatal y federal hicieron énfasis en la necesidad de que los guerrerenses acudan puntualmente a recibir la inoculación, para que entre todos se logre frenar el avance de la pandemia y a la vez, disminuir el número de contagios y decesos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado federal, Iván Hernández Díaz; la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el secretario de la Niñez y la Juventud, Luis Aguirre, coincidieron en señalar que la aplicación de la vacuna es gran importancia ante la situación que se está viviendo a consecuencia de la presencia de Covid-19. Por ello pidieron a la población atender el llamado y concluir todo su esquema de vacunación.

En este marco se informó la atención en el tema de vacunación, en la mayoría de los municipios será del 17 al 21 de agosto, iniciando el martes de las 10 a las 16 horas y el resto de los días a partir de  las 9 de la mañana; de acuerdo a esto, el martes 17 se atenderá a las letras A, B y C; el miércoles 18 de la D a la H; el jueves 19 de la I a la N; el viernes 20 de la O a la S y el sábado 21, de la T a la Z.

Por lo que en la región Centro, se vacunará a la población de 30 a 39 años, con la aplicación de la vacuna Astrazeneca en Chilpancingo, Leonardo Bravo y Juan R. Escudero. Mientras que para General Heliodoro Castillo, se aplicará la dosis única de la vacuna Cansino. Se detalló que en el caso del municipio de Eduardo Neri, la atención será del martes 17 al viernes 20 y para la comunidad de Mezcala, será el sábado 21.

En el caso de la Montaña Baja, se atenderá con la vacuna Astrazeneca a la población de 30 a 39 años en los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Zitlala; para el municipio de José Joaquín de Herrera se aplicará dosis única de Cansino.

Para el caso de la Costa Grande, se aplicará la vacuna Sinovac a la población de 18  a 29 años de los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, La Unión, Tecpan y Zihuatanejo; mientras que para Petatlán será la dosis única Cansino.

Durante su intervención, el secretario de la Niñez y la Juventud expresó su felicitación por el Día Internacional de la Juventud, destacando que la mejor forma de celebrarlo es seguir siendo partícipes en esta tarea conjunta para lograr detener la pandemia. También reconoció la proactividad de los jóvenes, quienes de manera responsable y cuidando su salud y la de sus seres queridos, han acudido a vacunarse.

Destacó que en Guerrero, hay aproximadamente un millón 150 mil entre 12 y 29 años, lo que se traduce en un 32% de la población total y de ahí la importancia que tiene este sector para poder frenar el avance del Covid. Por esta razón solicitó a los jóvenes que en fechas próximas tendrán su turno de vacunarse, que acudan de manera puntual, para protegerse y también proteger a quienes los rodean.

Los números del Covid en la entidad

En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña informó que en las últimas 24 horas se presentaron 861 nuevos casos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia; hay 4 mil 92 casos activos, ubicados principalmente en Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Ometepec, Chilapa, Tixtla, iguala, Quechultenango, Taxco y Mochitlán. En cuanto a la tendencia de hospitalización, hay 511 pacientes hospitalizados, de los cuales 91 se encuentran en estado crítico intubados.

En cuanto a las defunciones, se tiene un registro de 32.1 fallecimientos por día en lo que va del mes de agosto. La ocupación hospitalaria presenta un 66 por ciento, por arriba de la media nacional, que es de 54; mientras que en cuanto a camas con ventilador, hay un 43 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 46.

De la Peña Pintos hizo un llamado a la población a vacunarse y mantener los protocolos sanitarios, tomando conciencia de la importancia de estas medidas. Explicó que de las 27 defunciones que se presentaron en las últimas 24 horas, 22 personas no contaban con la vacuna. “Estamos con todo el equipo de trabajo, con todo el Sector Salud, médicos, enfermeras trabajando constantemente a favor de ustedes. ¿Qué pedimos en contraparte? Cuídense, usen cubrebocas no lugares cerrados, ventilados, no aglomeraciones”, añadió.

Para finalizar informó que con el propósito de reforzar la atención hospitalaria en Ometepec y con la coordinación con el gobierno federal, se instalará un hospital móvil que permitirá tener más espacios, insistiendo en que lo importante no es estar usando más camas, sino el cuidarse y evitar la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario