jueves, 12 de agosto de 2021

Se dispara la deuda de los contribuyentes con el fisco

 Los adeudos de grandes contribuyentes se dispararon 45 por ciento durante la primera mitad de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Dicha alza, que incluye el efecto de la inflación en los recursos, llevó a que el fisco tenga un saldo por cobrar de 370 mil 648 millones de pesos entre esos causantes, muestran datos oficiales recientes.

El informe sobre finanzas públicas al segundo trimestre exhibe que entre el año pasado y este periodo en que se produjo la crisis económica más profunda en casi nueve décadas crecieron más los adeudos detectados en el resto de contribuyentes, los que no entran en la clasificación de grandes causantes; debido a que aumentaron 54.8 por ciento, también en términos reales.

Los indicadores reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria muestran que los adeudos entre grandes contribuyentes pasaron de 243 mil 372 millones de pesos, en junio del año pasado, a 370 mil 648 millones de pesos en el mismo mes de 2021. Mientras en el resto de los causantes dichos saldos fueron de 604 mil 783 millones de pesos y 982 mil 634 millones de pesos, respectivamente.

Estos adeudos, identificados como créditos fiscales, son ingresos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama, ya sea por incumplimiento directo de los contribuyentes, por sanciones, o por haber sido detectados en auditorías y demás medidas de comprobación.

Hasta los datos más recientes, del billón 353 mil 282 millones de pesos que se tienen identificados como saldos a cobrar en crédito fiscales, 80 por ciento corresponde a personas morales, es decir empresas; sin embargo, sólo una tercera parte de esos recursos son de grandes contribuyentes, figura bajo la que se identifican personas y empresas que ingresan mil 250 millones de pesos por año fiscal o más.

Se detalla que en el sector servicios profesionales, científicos y técnicos es donde un mayor número de adeudos se tienen identificados (196 mil 636 millones de pesos), le sigue el comercio al por mayor (188 mil 32 millones de pesos) y construcción (150 mil 829 millones de pesos).

Si bien aumentó el número de adeudos detectados, también lo hizo la cifra de los que están controvertidos. Así, mientras en junio de 2020 el SAT reportó que podría recuperar hasta 42.07 por ciento de los saldos, para este año dicha proporción bajó a 36.25 por ciento.

En voz de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración federal zanjó toda posibilidad de realizar una reforma fiscal que incluya un aumento de impuestos. Adelantó que se presentarán algunas modificaciones anuales en el Paquete Económico 2022 y se seguirán cobrando adeudos pendientes.

En la primera mitad del año, la recaudación en grandes contribuyentes grupo en el que el gobierno ha enfatizado que mantendrá las medidas de eficiencia recaudatoria a fin de no aumentar impuestos generales creció 1.2 por ciento anual. El fisco obtuvo un billón 26 mil 491 millones de pesos de gravar a estas personas y empresas, detalla Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario