Se reúne, en SEGOB, Evelyn Salgado con periodistas desplazados de Iguala

Chilpancingo, Gro.- Periodistas desplazados se reunieron con la Gobernadora Electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y con representantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a quienes expusieron la grave situación por la que atraviesa el gremio en Iguala, y solicitar acciones reales para garantizar el ejercicio periodístico.

Sobre este encuentro, la Secretaría de Gobernación Federal emitió un comunicado de prensa en el que informa que se acordó reforzar la colaboración en temas de prevención y protección, así como generar una cultura de respeto irrestricto a quienes ejercen labores de defensa de derechos humanos y el periodismo.

Dicho encuentro se desarrolló el pasado martes 27 de Julio, y fue encabezado por la Gobernadora Electa de Guerrero, quien a pesar de que aún no toma funciones en el Gobierno de Guerrero, ofreció gestionar desde hoy ante las autoridades federales en materia de seguridad, acciones encaminadas a la seguridad de los comunicadores. Además, ofreció que en cuanto tome posesión del cargo, inmediatamente empezará a atender el tema.

También estuvo el Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, así como el Director General Jorge Ruiz del Ángel, quienes se comprometieron a fortalecer la política pública para proteger a quienes se dedican a las tareas relacionadas al periodismo.

Los comunicadores señalaron la importancia de que se deje de ver a quienes levantan la voz en pro de las garantías para los periodistas, como “unos provocadores”, y coincidieron en la necesidad de que se empiece a reconocer esta noble labor, pero sobre todo, que los gobernantes comprendan que las manifestaciones son gritos desesperados al no poder trabajar en su región, y sobre todo pensando en la supervivencia.

Pidieron a Evelyn Salgado que tome acciones inmediatas en cuanto reciba la gubernatura, con el objeto de pacificar Iguala y a su vez se garantice el libre ejercicio periodístico, a lo que respondió positivamente.

A los encargados del Mecanismo, los periodistas solicitaron revisar y fortalecer las estrategias de protección, destacando la necesidad de que realmente se trabaje en un “retorno” de quienes han sido obligados a huir de sus zonas de trabajo, ya que al momento se garantiza a los beneficiarios la seguridad inmediata a través de refugios, pero no la posibilidad de volver al lugar de donde fueron extraídos.

Más aún, que se fortalezcan las acciones de seguridad para quienes se han negado a salir del municipio, ya que se han presentado casos en que, a pesar de contar con elementos policiacos para su resguardo, periodistas han sido asesinados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario