Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto y poner todos de nuestra parte para salir adelante de la tercera ola de Covid-19: HAF

*Presentan 25 acciones con nuevos aforos ante cambio a semáforo rojo a partir del lunes.

*Reiteran autoridades su llamado a la población para acudir a vacunarse.

Chilpancingo, Gro., 08 de agosto.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a todas y todos los ciudadanos a cerrar filas y colaborar con la parte que les corresponde para frenar la velocidad de contagios en esta tercera ola de Covid-19.

“Solos no lo podemos hacer, lo tenemos que hacer entre todos, pudimos salir en la primera y segunda ola, en esta tercera ola también tendremos que salir adelante entre todos”, refirió al encabezar la conferencia de prensa de este domingo junto a los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y de Salud Carlos de la Peña Pintos, así como de Iván Hernández Díaz, delegado en Guerrero de los Programas Sociales.

Reiteró su llamado a la población a acudir a vacunarse ya que es una medida importante para disminuir el riesgo de complicaciones a la salud por esta enfermedad.

Relató que con las 25 acciones presentadas ante el cambio a semáforo rojo, se busca el equilibrio, pues no se trata de no hacer nada pero tampoco caer en los extremos, “habrá disminución en los aforos en hoteles, en restaurantes, restricciones en el consumo o venta de bebidas alcohólicas, la vigencia es al 22 de agosto”.

Anotó que la idea es que en 14 días se pueda detener el acelerado incremento de los indicadores del Covid-19.

Insistió en su llamado a que cada quien ayude a cuidarse y cuidar a los demás, a los turistas los convocó a que tengan claro que hay una situación complicada y tienen que atender las medidas durante su estadía en Guerrero.

En la presentación de los datos técnicos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero acumula 56 mil 475 casos positivos y 4 mil 989 defunciones.

En las últimas 24 horas se detectaron 331 nuevos casos y 4 mil 411 casos activos que se encuentran principalmente en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa de Álvarez, Iguala de la Independencia, Quechultenango, Taxco de Alarcón, Tixtla de Guerrero y Tlapa de Comonfort.

Hay 526 personas hospitalizadas, de estas, 93 se encuentran intubados, lo que representa una ocupación hospitalaria del 67 por ciento de camas Covid y el 42 por ciento en uso de ventiladores, el promedio de defunciones es de 34.1 por día en el mes de agosto.

Indicó que hay posibilidades de reconvertir hospitales para poder atender a más pacientes.

En su intervención, el delegado Federal de los programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz apuntó que es necesario que la ciudadanía acuda a vacunarse contra el Covid-19 e indicó que esta semana se aplicará la vacuna en Costa Chica y región Norte y la jornada seguirá en Acapulco, donde, de la meta a inmunizar que es de 108 mil 947, solo han acudido a aplicarse el biológico 61 mil 909, quedando pendientes 47 mil 38 personas.

Detalló que en la semana se estará informando los días en que se aplicará la vacuna en la región Centro y Costa Grande.

Los nuevos aforos

Entre algunas medidas destaca que los centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y vinaterías tendrán un aforo de 50 por ciento con un horario de las 7:00 hasta las 21:00 horas, el horario para venta de bebidas alcohólicas será hasta las 18:00 horas y solo se permitirá 1 persona por familia.

Farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertas las 24 horas, mientras que quedan suspendidas las actividades de antros, bares, cantinas, barras libres, cantabares y discotecas en espacios abiertos y cerrados, con el giro principalmente de venta de bebidas alcohólicas.

Para los hoteles se permite un máximo del 40 por ciento de ocupación, los yates de recreo, cines y gimnasios al 30 por ciento, los servicios náuticos y deportes acuáticos al 50 por ciento, restaurantes con servicio de alimentos y bebidas se permite un aforo del 50%, cumpliendo con las medidas de los protocolos sanitarios, con un horario máximo hasta las 23:00 horas en todo el estado, con previa autorización de la autoridad sanitaria.

Se suspenden actividades en panteones, casinos, eventos sociales como bodas, XV años en espacios abiertos y cerrados, se permiten congresos en espacios abiertos previa autorización de la autoridad sanitaria, contemplando números y espacios entre asistentes, congresos en lugares cerrados quedan suspendidos.

En playas se permite un aforo del 40% con un horario de las 7:00 a las 18:00 horas, el uso de cubreboca es obligatorio en área de arena y cumplir con todos los protocolos sanitarios, queda prohibido acampar en área de playa, se deben evitar las aglomeraciones, prohibido llevar a cabo fiestas en área de playa, grupos de música en vivo y equipos de sonido. Las mesas, toldos, sombrillas o palapas, deberán tener una distancia de 2 metros entre cada uno, la venta de alimentos y bebidas será permitido hasta las 17:00 horas, en áreas concesionadas, en las playas más concurridas se harán operativos especiales para determinar aforos máximos y supervisar la sana distancia.

En el transporte se permite un 50% de su capacidad y se deberán mantener las ventanas abiertas, uso obligatorio de cubrebocas al interior del transporte, mantener la sana distancia entre pasajeros y cumplir con todos los protocolos sanitarios, se restringe la circulación vehícular de las 23:30 a las 06:00 horas, en mercados el aforo es del 50% de su capacidad, con un horario de 5:00 a las 18:00 horas, el uso obligatorio de cubreboca al interior del mercado y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario