Acordó con Salud federal la transferencia de 85 mdp para el pago del Fegac: BVÑ

 La dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, informó que se reunió con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, con quien se acordó la transferencia de 85 millones de pesos por parte del INSABI al Gobierno de Guerrero, con lo cual se podría pagar el Fegac a alrededor de 5 mil 600 trabajadores formalizados que no han recibido el pago.

Este lunes, en las siete regiones de Guerrero salieron a marchar alrededor de 15 mil 600 trabajadores sindicalizados de la Sección 36, en exigencia de que se pague este fondo de ahorro que debió depositarse el pasado 14 de septiembre.

Por su parte, la dirigente Beatriz Vélez acudió a la Ciudad de México a realizar gestiones ante la Secretaría de Salud federal, para que se liberen los mencionados recursos y se pueda cubrir este pago, cuyo retraso ha provocado molestias y protestas de los trabajadores.

Vía telefónica, Vélez Núñez explicó que el titular de Finanzas de Salud federal se comprometió a hablar con el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, para que se puedan liberar los 85 millones de pesos que se adeudan al Gobierno de Guerrero por concepto de participaciones del tercer cuatrimestre.

En segundo punto, acordar con el secretario de Finanzas de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, la forma en que se van a puentear los recursos financieros para que se aplique el pago a los trabajadores.

El tercer compromiso es que Marco Vinicio Gallardo hablará con las autoridades del ISSSTE para buscar solución a la problemática que enfrentan los trabajadores del estado de Guerrero por la deuda histórica con la institución, debido a que la Secretaría de Salud estatal descuenta préstamos y créditos de vivienda, pero no entera los recursos a la institución, y en consecuencia no tienen acceso a 21 prestaciones establecidas en la ley.

Beatriz Vélez informó a los sindicalizados que mientras se concreta la transferencia de recursos y el pago del Fegac a los trabajadores formalizados, se mantendrá el paro laboral en las siete regiones de Guerrero, pero aclaró que no se han dejado sin atención las áreas de Urgencias y de atención a pacientes con Covid-19.

Detalló que se necesitan alrededor de 97 millones de pesos para pagar a los 5 mil 600 trabajadores que no han recibido el Fegac.

“Encontré en el titular de Finanzas de la Secretaría de Salud Federal mucha voluntad para resolver este problema que, desde el punto de vista de ellos tiene que ver con recursos estatales, pero también tienen que resolver el problema porque en estos momentos está el tema de los hospitales, y por supuesto que le manifesté que nosotros no vamos a permitir ninguna violación a los derechos laborales consagrados en nuestras condiciones de trabajo, pero sobre todo es una lucha genuina”, dijo Vélez Núñez.

Agregó que el funcionario “reconoció que efectivamente es una lucha genuina y que estamos en todo nuestro derecho de seguir en este movimiento, y que hay voluntad del gobierno federal por parte de la Secretaría de Salud federal para resolver este problema, le he dicho puntualmente la problemática que se tiene, ya tiene una radiografía de tema por tema, entregué la carpeta de documentación que sustenta todo lo que hemos venido diciendo de manera oficial y por supuesto que seguiremos en la lucha”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario