Aprueba la LXIII legislatura sus días y horarios hábiles

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2021.- La LXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó un acuerdo parlamentario para establecer los días y horas hábiles de la institución.

En el documento suscrito por la Mesa Directiva se señala que quedan establecidos como días hábiles, para efecto de cómputo de los plazos y términos constitucionales y legales, todos los días, excepto sábados, domingos y los establecidos en las Leyes Federal del Trabajo y de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.

En estos últimos casos, no correrán los plazos y términos legales, salvo aquellos días útiles en los cuales el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente celebren sesiones.

También se establecen como horas hábiles para la recepción de documentación en la Oficialía de Partes, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, y salvo casos de urgencia y de atención preferente, el presidente de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política podrán habilitar días y horas especiales para la recepción de documentación.


Comunicados 

Al inicio de esta sesión se informó al Pleno sobre la designación de los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez como coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, y como representantes parlamentarios a Manuel Quiñónez Cortés, por el Partido Verde Ecologista de México; Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, y Ana Lenis Reséndiz Javier por el Partido Acción Nacional.   


Acuerdo

Asimismo, se turnó a la Mesa Directiva un Acuerdo Parlamentario suscrito por los coordinadores de los grupos y representaciones para nombrar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura. 


Toma de protesta 

En la misma sesión rindieron protesta Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Rafael Navarrete Quezada como integrantes de la LXIII Legislatura.


Intervenciones 

Al intervenir sobre la Entrega-Recepción de los ayuntamientos, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) llamó a los gobiernos municipales entrantes y salientes para que establezcan los mecanismos necesarios de comunicación, con responsabilidad, respeto y apegados a la Ley, para que estos procesos de rendición de cuentas se realicen con absoluta transparencia y para beneficio de la sociedad guerrerense. 

Sobre el tema intervinieron los diputados José Efrén López Cortés (Morena), Jesús Parra García (PRI), Ociel Hugar García Trujillo (PRD y Raymundo García Gutiérrez (PRD). 

Por su parte, el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) participó en relación con el tema “500 Años de Resistencia Indígena en México”, haciendo referencia a que el pasado 25 de marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó públicamente al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista.

Agregó que como representante de estos pueblos originarios seguirá haciendo memoria pública de que se les sigue debiendo muchas cosas, para lo cual seguirán dando la lucha desde distintos ámbitos, entre ellos la política. 

El relación con el tema participaron las y los diputados María Flores Maldonado (Morena), Marben de la Cruz Santiago (Morena), Ociel Hugar García Trujillo (PRD), Raymundo García Gutiérrez (PRD), Beatriz Mojica Morga (Morena) y Alicia Elizabeth Zamora Villalva (PRI).

En su oportunidad, el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) participó en relación con el inicio de la 63 Legislatura.

Expuso que el devenir de la democracia participativa ha hecho posible que Guerrero esté en una transición histórica del poder público, con la renovación de dos de sus Poderes constitucionales -Ejecutivo y Legislativo-, lo cual dejó patente que el pueblo en las urnas reafirma a la democracia como la vía para la gobernabilidad institucional y a la política como el medio para construir consensos y acuerdos que fortalezcan el Estado de derecho.

Indicó, asimismo, que las y los 46 diputados que integran la actual legislatura tienen la oportunidad de hacer a un lado sus diferencias partidistas para explorar una ruta que los cohesione y permita debatir con el deseo genuino de mejorar las condiciones de vida en Guerrero.

Participaron en relación con el tema las diputadas y diputados Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Joaquín Badillo Escamilla y Jacinto González Varona, todos de Morena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario