Aprueban exhorto al congreso de la unión para dirigir recursos del presupuesto a la atención de afectaciones por el sismo en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 23 de septiembre de 2021.- Diputadas y diputados locales exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se apruebe un recurso económico, dentro del marco del Fondo Estatal de Desastres Naturales del Estado de Guerrero, que permita dar completa atención a las afectaciones causadas por el reciente sismo en la entidad.

Esto a propuesta del diputado Ricardo Astudillo Calvo (PRI), quien expuso que luego del sismo del pasado 7 de septiembre, y según reportes de la Secretaría de Protección Civil, 40 de los 81 municipios reportan daños importantes en viviendas, hospitales, clínicas, escuelas, iglesias, hoteles, plazas, caminos y carreteras, con una totalidad de más de 8 mil eventos registrados, y donde figuran los municipios de Acapulco, San Marcos, Acatepec, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

Refirió que el día 14 de septiembre el presidente de la República instruyó al titular de la Secretaría de Bienestar para iniciar un censo y apoyar a los damnificados por el sismo, por lo cual hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo federal por “la rápida y acertada respuesta en apoyo a las familias guerrerenses”.

Sin embargo, dijo que ante la extinción de los Fondos de Desastres Naturales y para la Prevención de Desastres Naturales se debe recurrir a un órgano legislativo que pueda hacer una ampliación presupuestal, que permita atender a las y los damnificados de manera oportuna.

Por ello propuso exhortar a las y los diputados integrantes de la  Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, a efecto de que integren en el proyecto de  dictamen referente al  Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, un recurso económico dentro del marco de Fondo Estatal de Desastres Naturales del Estado de Guerrero, para la atención de la citada problemática.

Asimismo, propuso exhortar al delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, para que informe a esta Soberanía los avances del censo anunciado por el presidente de la República en torno a los daños ocurridos en viviendas en la entidad, para que accedan a la brevedad posible al programa de apoyos en el “Proyecto Emergente de Vivienda”.

Intervinieron sobre el tema los diputados Antonio Helguera Jiménez, Gabriela Bernal Reséndiz y Héctor Apreza Patrón.

Acuerdos 

La diputada María Flores Maldonado (Morena) propuso exhortar a los ayuntamientos de Tlapa de Comonfort, Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca y Tlalixtaquilla para que atiendan las afectaciones por el pasado sismo y emitan un informe pormenorizado con el registro o padrón real de las familias afectadas, junto con las evidencias de la inspección que Protección Civil Municipal realizó, de modo que se coordinen esfuerzos de los tres niveles de gobierno en la atención de daños. La propuesta se turnó a la Comisión de Protección Civil para los efectos conducentes.

Por su parte, la diputada Leticia Castro Ortiz (Morena) planteó exhortar al gobierno estatal para que instruya a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) a dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento del citado organismo público descentralizado, y se atiendan los daños registrados en la avenida Escénica de Acapulco por el pasado sismo, que dé seguridad tanto a automovilistas como a peatones y propiedades privadas. El documento se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario