martes, 14 de septiembre de 2021

CAMBIO 21

*Reflexiones

Por Juan Francisco García

*Cuando un amigo se va/Queda un espacio vacío/Que no lo puede llenar/La llegada de otro amigo.

*Cuando un amigo se va/Queda un tizón encendido/Que no se puede apagar/Ni con las aguas de un río. Alberto Cortez.

*Hasta pronto, amigo Pineda

De carácter duro y hablar fuerte, pero de noble corazón y afable trato; inflexible en los negocios y con los adversarios, pero generoso con el necesitado y amigo sincero; apasionado de la política, amoroso padre y buen esposo, es como conocí y recordaré siempre a don José Pineda Jaimes, quien este lunes, 13 de septiembre del 2021 se nos adelantó en el viaje sin retorno; sin embargo, para sus familiares así como para quienes nos distinguió y honró con su amistad, siempre vivirá, porque como escribió Isabel Allende: “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan” y eso no sucederá con Pineda, como la mayoría lo conocíamos.

Calentano de nacimiento (Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán) y costeño por decisión propia, José Pineda Jaimes (qepd) vivió en Zihuatanejo muchos años y de aquí a Petatlán, donde conoció a la mujer de su vida, ingeniera Enna María Milián Abarca, con quien tuvo dos hijos: Antonia y César Pineda Milián, hoy ya formados profesionalmente y a cuya orden quedo por la amistad que me dispensó y el agradecimiento que le guardaré siempre

Forjado en la cultura del esfuerzo, de la responsabilidad, con altos valores y principios, José Pineda Jaimes (qepd) fue autodidacta, luchando por salir adelante siempre como un hombre responsable en el trabajo y dedicado en lo que se proponía, llegó a ser gerente regional con sede en Zihuatanejo de la entonces Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Superior) y en Petatlán, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el H. Ayuntamiento Constitucional 1996-1999, presidido por otro gran amigo de este servidor, el ingeniero Alejandro Bravo Abarca. Después pasó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde ocupó en el 2013 la secretaría general del Comité Municipal del partido del sol azteca, instituto político al que renunció para afiliarse al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siendo hasta su último momento, obradorista de convicción.

Conocí a José Pineda Jaimes (qepd) a mi llegada a Zihuatanejo en el 2000, porque era el dueño de la casa ubicada en Infonavit La Noria, misma que generosamente prestó en ese entonces a Misael Tamayo Hernández (qepd) y donde arrancamos el proyecto periodístico Despertar de la Costa, que en sus inicios se imprimía semanalmente en Arcelia y Chilpancingo, permaneciendo ahí por espacio de un año hasta cambiar las oficinas en calle Gema, colonia Centro y los talleres de impresión en San Jeronimito. Escribiendo José Pineda Jaimes en varias ocasiones con nosotros una columna de su querido Petatlán.

En este punto hago un paréntesis para reconocer y agradecer el incomparable apoyo que tuve de José Pineda Jaimes (qepd), pues al quedar viudo en el 99 y con 4 hijos en Tierra Caliente, para poder tenerlos conmigo aquí en Zihuatanejo debía contar con un techo y por ello, en el 2001, José Pineda Jaimes me rentó su casa de Infonavit La Noria, la cual después me ofreció en venta con todas las facilidades del mundo y pudimos pagar poco a poco junto con mi familia. Por esta y muchas razones más, puedo decir que José Pineda Jaimes (qepd) fue más que un gran amigo para mí y por ello mi gratitud para él y su familia será eterna.

Hasta pronto, paisano, como me decías. Un día nos reencontraremos para platicar junto con mi también gran amigo y brother Rodrigo Tamayo Rentería (qepd) de nuestra querida Tierra Caliente y Costa Grande, de política, de la amistad y del amor que se le debe tener a quienes nos rodean. Descansa en paz, Dios te acoja en su Santa Gloria y que El Creador le conceda a tu familia la fortaleza para sobrellevar este difícil y doloroso trance. Señora Enna, jóvenes Antonia y César, reciban nuestro más sentido pésame a nombre de mi familia y mío propio. Cuenten con nosotros siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario