*El debate de los nuevos municipios

La aprobación de los cuatro nuevos municipios en Guerrero revela que la ciudadanía no está del todo complacida de la manera de trabajar de algunas alcaldías en la distribución de los recursos, estatales y federales. 

Dentro de los argumentos que presentaron los hoy cuatro nuevos municipios está el abandono en los servicios elementales, salud, agua potable, electrificación, programas sociales, acceso a la educación, entre otros.

Fueron una buena cantidad de señalamientos que realizaron los ciudadanos y comités para la creación de los cuatro nuevos municipios, entre ellos la corrupción y los desatinados manejos de los programas. 

En este propósito, cabría preguntarse ¿Si este logro de constituirse como una nueva autoridad va valer la pena realmente o estamos también próximos en caer en los mismos vicios de corrupción que se ha criticado? 

Ya que vale expresar que, el fin último de la creación de los nuevos municipios en Guerrero sea para bien de los habitantes y no para los próximos alcaldes o comité encargado de administrar los recursos. 

Ya que si los nuevos municipios caen en los mismos vicios que ellos criticaron al municipio que se separaron, no tendría ningún sentido la separación, pero se espera que sea para bien de las comunidades que conformaron la nueva célula básica de la organización municipal. 

Los cuatro nuevos municipios son: Santa Cruz del Rincón, quién pertenecía a Malinaltepec en la Montaña, sin duda localidades en extrema pobreza, el otro es, Las Vigas en San Marcos, Costa Chica, también en ese gran debate del abandono. 

Así también, Ñuu Savi, quién pertenecía al municipio de Ayutla de los Libres, su cabecera municipal será Coapinola, lo más seguro que aquí su organización va a ser de usos y costumbres, algo que todavía no ha dado el estirón o resultados. 

Finalmente, San Nicolás era localidad del municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica, zona Afromexicana, quién también sus nuevas localidades experimentan la pobreza extrema. 

*La sexagésima tercera (LXIII) legislatura 

Hay grandes expectativas en esta nueva legislatura para atender y debatir los grandes temas que más necesita la población de Guerrero, de reformas que vengan a ayudar a la población, y evitar la confrontación. 

Todos los temas son importantes en una sociedad, ya que la vida es relativa, sin embargo, está nueva legislatura debe de priorizar primero en temas como la Salud, ante una pandemia, el de dotar de medicinas a los centros de salud en las comunidades. 

El de contar con médicos de lunes a domingo, los casos de las subidas de los precios a la canasta básica, el pasaje al transporte, los endeudamientos de los organismos municipales del agua, el turismo y sus recursos. 

Y otro rubro muy importante donde se evitará la confrontación del ciudadano y el diputado será: la participación ciudadana en las tomas de decisión del poder público en figuras como el plebiscito y referéndum. 

Ya que vendrán reformas en temas de carácter moral-social y ahí va a ser donde el cuestionamiento podría ser muy severo, a la hora de aprobarlo solo los diputados sin alguna consulta popular. 

Solo de esta manera, ayudando a lo que más necesita la población, tanto en sus bolsillos, salud y servicios públicos, como  programas, podrán encaminarse hacia una nueva legislatura productiva, trascendental para todos, solo es cuestión de voluntad y grandes acuerdos entre las fracciones. 

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario