Desafortunado, decir que no se necesita ningún FONDEN: ACB

 *Ahora se centraliza el uso de los recursos que antes tenían reglas para ser aplicados, critica.

*No sesiona el Consejo Nacional de Protección Civil, advierte.

Chilpancingo, Guerrero.- El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, calificó como desafortunada la declaración de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien expresó que “no se necesita de ningún Fonden para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales”. 

Alberto Catalan refirió que hasta ahora nadie conoce los mecanismos para solicitar los recursos, que fueron quitados al FONDEN, ahora asignados a la Secretaría de Hacienda.

“Se fue el FONDEN, y con él las reglas de operación”, señaló. Y advirtió que el uso de los recursos para hacer frente a los desastres naturales, está siendo centralizado, sin rendición de cuentas y sin reglas claras de operación. 

Criticó que se deje a los gobiernos locales desprotegidos como meros espectadores, “pues son ellos quienes responden de manera inmediata ante las contingencias”. 

Catalán Bastida enfatizó que la atención a los afectados, por los sismos y las lluvias, no es un asunto al que se le otorgue un tiempo especial durante la Conferencia mañanera, sino que han decidido tratarlo en colaboración y coordinación con los propios municipios y Estados.

“Guerrero necesita ser atendido, vive una situación de alto riesgo por efecto del sismo y las prolongadas lluvias. Desafortunadamente, es cuestión de tiempo para que sucedan más deslaves o derrumbes”, dijo.

Por lo anterior, hizo un llamado a la federación para que asuma su papel como rector en materia de protección civil, y dé a conocer a los gobiernos locales las reglas para acceder a los recursos, que ahora maneja la Secretaría de Hacienda.

Recordó que el Consejo Nacional de Protección Civil, debería constituirse en sesión permanente ante la presencia de los desastres, para garantizar el auxilio a la población afectada y su adecuada recuperación, lo cual, hasta ahora no ha sucedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario