Destaca ARO la reacción inmediata de dependencias municipales tras el sismo

*Se brindó atención oportuna durante la noche del martes, la madrugada y en el transcurso del miércoles, ante las afectaciones que dejó el movimiento telúrico.

Acapulco, Gro.- La reacción inmediata de dependencias municipales luego del sismo de magnitud 7.1, permitió mitigar afectaciones y reducir riesgos entre la población por deslaves, caída de postes, árboles y desprendimiento de estructuras metálicas, plafones y tablaroca de la fachada de hoteles, condominios y edificios particulares.

La alcaldesa Adela Román Ocampo instruyó, desde los primeros minutos posteriores al movimiento telúrico ocurrido el martes, aplicar los protocolos para auxiliar a la población y atender incidencias. Y este miércoles encabezó recorridos de supervisión para constatar el trabajo realizado en beneficio de la población afectada.

Acompañaron a la alcaldesa el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, así como el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García.

En el reporte de novedades que los funcionarios rindieron a la primera autoridad, destaca el retiro de rocas, tierra y lodo en deslaves sobre la carretera escénica Clemente Mejía Ávila; en tres puntos sobre la carretera a Pie de la Cuesta, en la carretera a Carabalí y, en la avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como Sinfonía del Mar. Además afectaciones en el carril Centro-Cruces del Maxitúnel.

También se informó de afectaciones en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Hospital General “Donato G. Alarcón” de Renacimiento, en el Hospital General de El Quemado y en el Instituto Estatal de Cancerología.

Le reportaron además el colapso de tres bardas en las colonias Centro, Fuerza Aérea y en una primaria del poblado de Llano Largo; el rescate de personas atrapadas en un elevador en el fraccionamiento Costa Azul e incendios por cableado eléctrico en el área de Condesa sobre la vía pública.

La afectación a cuatro vehículos en la colonia Chinameca, uno más en el fraccionamiento Costa Azul y tres en inmediaciones de hoteles que registraron desprendimientos de tubulares, plafones y tablaroca de sus vestíbulos.

Se atendieron varios reportes por fugas de gas en restaurantes de la franja turística y daños en más de 200 viviendas, en el anfiteatro de la ciudad y la zona periférica; en Unidades Habitacionales de Infonavit reportes de daños severos en al menos 10 edificios de El Coloso, Alta Progreso, Real Hacienda, Fraccionamiento Las Playas y Guerrero 200, además de unas 600 viviendas que quedaron inhabitables en el desarrollo Pedregal de Cantaluna.

Román Ocampo informó que las dependencias de su gobierno se mantienen en recorridos permanentes para atender o canalizar las afectaciones, también se realizarán dictámenes detallados en algunas zonas e inmuebles para determinar la gravedad de las afectaciones, principalmente en colonias populares.

Ante cualquier incidencia exhortó a los ciudadanos reportar sus emergencias directamente a las líneas 911 y 072, también a los números de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario