Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó a los nuevos ayuntamientos para que contemplen en sus Presupuestos de Egresos los recursos necesarios para realizar adaptaciones en edificios, calles, parques, jardines y otras instalaciones públicas, que garanticen la movilidad y libre tránsito de las personas con discapacidad.
Al presentar el acuerdo parlamentario, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) expuso que la búsqueda de un desarrollo integral de las personas con discapacidad debe ser una tarea permanente de la sociedad y el gobierno, por lo que se requiere realizar acciones concretas permanentes, incluyentes y solidarias que vayan eliminando las barreras que impiden su incorporación al ámbito formativo de desarrollo.
Refiere que si bien es cierto que a nivel nacional y estatal se han aprobado leyes enfocadas a establecer las bases para lograr la plena inclusión de este sector de la sociedad, la realidad también refleja que muchas veces sus disposiciones sólo se encuentran establecidas en papel, ya que las autoridades gubernamentales han dejado de cumplir con los mandatos de dichas normas.
Resaltó la legisladora que la movilidad reducida por la existencia de barreras arquitectónicas sigue siendo un acto de marginalidad para las personas con discapacidad, quienes todos los días se enfrentan a un desafío para poder trasladarse a sus centros de trabajo, escuela o para regresar a su casa. “Seguimos siendo testigos callados de la falta de un transporte adecuado, rampas mal hechas o sin mantenimiento, aceras invadidas, e incluso la indiferencia como sociedad”, abundó.
Precisó que la Ley para las Personas con Discapacidad contiene un capítulo que se refiere a la movilidad y barreras arquitectónicas y la obligación que tienen los gobiernos estatal y municipal de garantizar, con acciones públicas, el libre tránsito de estas personas; sin embargo, poco se cumple este ordenamiento.
En ese sentido, propuso exhortar a los ayuntamientos electos para que a partir del inicio de sus funciones incluyan en sus Presupuestos de Egresos para el ejercicio 2022 los recursos necesarios para la realización de las citadas acciones, y para que prevean en la elaboración de sus planes de Desarrollo Municipal la adaptación progresiva de las vías y espacios públicos, como lo mandatan los artículos 88 y cuarto transitorio de la Ley 817 Para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.
En el documento se instruye también al área responsable del Congreso del Estado para que realice el mantenimiento preventivo y correctivo, y lleve a cabo las adecuaciones necesarias para el libre tránsito de las personas con discapacidad en la sede del Poder Legislativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario