Expone Carlos de la Peña ante la COFEPRIS acciones de a COPRISEG para cuidar la salud de los guerrerenses

Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos se reunió con el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch para exponer el trabajo que ha realizado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) desde su creación en el año 2016, entre las que destacan 315 operativos de vigilancia de medidas sanitarias contra el Covid-19 en establecimientos comerciales y de servicios, de enero a agosto del presente año.

En la reunión, en la cual estuvo presente la comisionada de la COPRISEG Irma Figueroa, así como su equipo de trabajo, se informó que la COPRISEG es un Organismo Público Desconcentrado de la Secretaría de Salud Estatal, que se crea como una necesidad para actualizar el modelo de vigilancia sanitaria y de protección a la salud, mediante la integración de funciones y la organización por procesos, aunados a una visión proactiva de la prevención contra riesgos potenciales a la salud de la población.

Entre las principales acciones destacan la elaboración de mapas de riesgos y aplicación de los planes de manejo con medidas de prevención y control sanitario de índole regulatorio y no regulatorio para eliminarlos o minimizarlos.

Se realizan operativos de Agua de Calidad Bacteriológica, Agua de Calidad Fisicoquímica, Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo, Farmacovigilancia, y calidad de Agua y Hielo purificado.

Se explicó que el proceso de creación inició en el 2016 con la presentación de la propuesta al secretario de Salud y la validación por parte de la Secretaría General de Gobierno.

En diciembre del mismo año se aprueba el decreto 425 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, y se crea la COPRISEG, organismo que operará con los mismos recursos humanos, materiales y financieros asignados a cada una de las áreas con las que venía operando.

En el 2017 se creó el Reglamento interior de la COPRISEG y en el 2018 el Manual de Organización de este organismo.

En el año 2021 la COPRISEG obtuvo el 2º lugar a nivel nacional por el cumplimiento al Plan de mejora del año 2020, y se crearon las áreas de Fomento Sanitario, Evidencia y Manejo de Riesgos, Operación y Control Sanitario y de la Subdirección de Coordinaciones Regionales.

Se explicó en qué consisten las funciones de las diversas Subdirecciones de la COPRISEG como la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos; la Subdirección de Control y Operación Sanitaria; Subdirección de Fomento y Cultura Sanitaria; Subdirección Jurídica y Consultiva; y la Subdirección de Coordinaciones Regionales.

De igual manera se dio a conocer el manejo financiero de la COPRISEG durante los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, sin adeudos de comprobaciones financieras ante la Tesorería de la Federación.

En esta reunión participaron la secretaria general de la Cofepris, Lucía Buenrostro; la encargada de asuntos de operación sanitaria, Bertha Alcalde; el coordinador del sistema federal sanitario, Natán Enríquez; Alejandro Molina, de la oficina del comisionado general; y el director de Fomento Sanitario, Pablo Quiroga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario