FORO POLITICO

 Fiscalía: Acciones De Alto Riesgo

Por Salomón García Gálvez

Nada fácil ha sido la prevención y combate al delito en todas sus modalidades en Guerrero, cuyos saldos son también luctuosos, porque muchos elementos policiacos han caído en cumplimiento del deber, por dar seguridad a la población. 

Es una tarea de alto riesgo, pero la ley se cumple todos los días; en una misión donde la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo del Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, continúa aplicando varios programas como inhibir el delito, combatirlo en sus diferentes formas, sin echarse atrás en los operativos.

En Guerrero, han ocurrido eventos de alto impacto como ataques contra autoridades municipales donde han perecido elementos policiacos, y donde la FGE tiene que actuar inmediatamente para esclarecerlos y detener a protagonistas de la violencia. Es labor de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), reaccionar y capturar a delincuentes que no se tientan el corazón para inferir daños sea a la población civil o las corporaciones.

A pesar de la mala fama que reviste la familia Suàstegui Muñoz, la FGE continúa investigando el paradero de Vicente Iván, hermano del conflictivo, agresivo y protagónico Marco Antonio, oriundo de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Existe un detenido -Juan Carlos “N”-, presunto copartícipe del plagio de Vicente Suàstegui, quien fue remitido al penal de Acapulco. La FGE, por colonias y pueblos continúa la búsqueda del desaparecido, desde el pasado 5 de agosto. 

Hasta con perros rastreadores buscan al hermano de Marco Antonio; en tal operativo se gastan cuantiosos recursos. A la FGE, no le importa si el desaparecido es presunto delincuente; simplemente cumple con el deber, y hasta el  defensor de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, ha destacado el buen trabajo del Fiscal, De los Santos Barrila.

Dentro de las acciones donde el peligro es latente, la PIM detuvo en Iguala a cinco peligrosos delincuentes, entre ellos una mujer; se les incautó un arsenal, municiones, chalecos balísticos y hasta una granada explosiva. 

Los cinco sujetos atacaron -16 de agosto, 2021- a los agentes de la PIM y a policías estatales. Los detenidos, son: Héctor Manuel, Emmanuel, José Luis, Jonathan y Evelin Janet “N”. Uno, está relacionado con ocho homicidios.

La FGE capturó a uno de los atacantes de policías y paramédicos de la Cruz Roja, hechos ocurridos el 18 de noviembre del 2018, en San Juan Tenería, municipio de Taxco. 

Marco Antonio “N”, es uno de los cuatro sujetos que atacaron a socorristas y policías que brindaban ayuda humanística y capacitar en primeros auxilios a la población.

Ezequiel y Andrew  “N” capturó la PIM; están procesados por  homicidio contra un policía en Pungarabato. Hechos, 15 de agosto de este año, Ciudad Altamirano.

Abraham “N”, capturado en Zihuatanejo, acusado de homicidio en un bar de ese puerto; hechos: 10 de enero 2021. Supuestamente pertenece a un grupo delictivo.

Extenuante es el trabajo de la FGE a través de la PIM; detuvo en Chilpancingo a Edgar “N”, quien asesinó a dos mujeres, una adulta y una menor, en la colonia Cazahuates, recientemente. Otra fémina resultó herida.

ASTUDILLO: LA FGE, TRABAJA Y RESPONDE.

Hace dos semanas el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró la Unidad Especializada Contra el Secuestro en Guerrero, con la presencia del titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en la capital.

“Dejar de ser gobernador es más complejo que llegar a serlo”, es la frase que Astudillo Flores acuñó en ese evento donde destacó que Guerrero está en décimo lugar en homicidios dolosos.

“La FGE ha vivido un tiempo de trabajo, de responsabilidad y resultados”, reconoció el mandatario al inaugurar la Unidad Especializada Antisecuestros.

Durante el sexenio del gobernador Astudillo, han sido detenidos más de 250 personas secuestradores –hombres y mujeres-; este delito disminuyó en un 94%. Existe reconocimiento nacional de la Federación hacia la FGE; también de organizaciones civiles que combaten tal delito.

En el sexenio astudillista, la FGE ha detenido a más de siete mil personas, por diversos delitos; de estos unas 750 por homicidio. Siempre respetando derechos humanos.

En casi seis años, la FGE ejecutó cuatro mil 503 órdenes de aprehensión; se aseguraron siete mil 39 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 364 armas de fuego.

De acuerdo con informes del titular de la FGE, el gobernador Astudillo Flores, siempre ha apoyado a la dependencia para su modernización, con equipo, vehículos, armamento y cursos de actualización para el personal.

Durante ese evento, el mandatario estatal hizo entrega de diversos apoyos por monto superior a los 27 millones de pesos, que se traduce en: armas largas, municiones, teléfonos satelitales, vehículos, etc. 

Para las acciones de alto riesgo, la FGE debe estar bien preparara y equipada, porque se da el caso que a veces los delincuentes andan mejor armados y con tecnología de punta… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario