Gobierno estatal y municipal no pagaron cuotas de trabajadores al ISSSTE; ellos bloquean en todo el estado

Chilpancingo, Gro.- Jubilados y pensionados del Gobierno del Estado y gobiernos municipales, se movilizaron este día en cuatro de las siete regiones de Guerrero para exigir el pago de sus pensiones así como a los Ayuntamientos de la entidad, que paguen sus adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Chilpancingo

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados número 2 del ISSSPEG, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez esquina con la calle Cristóbal Colón, justo en la entrada del paso a desnivel en el centro de la ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que pague los casi 230 millones de pesos que adeuda al instituto, por concepto de cuotas obrero-patronales.

Unos 25 ex empleados se apostaron en esa vía de comunicación que conecta el centro con el mercado de la capital, alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, afectando la circulación vehicular.

Los manifestantes tendieron una cuerda en la vialidad en la que colgaron pancartas, algunas de las cuales contenían los siguientes textos: «Señor presidente mpal, y Gobernador ya ustedes van de salida y nosotros sufriendo por su negligencia e ineficiencia en el poder»; «Somos personas vulnerables, pero el gobierno es muy insensible a nuestras n necesidades».

Nazario Javier Sánchez Nava, Secretario de Organización, dijo que desde que en 2018 Gaspar Beltrán asumió el cargo, no ha reportado al ISSSPEG ningún peso de las cuotas obrero-patronales que descuentan cada quincena a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, de modo que tiene una deuda acumulada de 229 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, ha provocado que no les paguen su pensión del mes de julio y agosto que asciende 4 mil pesos por cada uno de cientos de jubilados, tanto del Gobierno del Estado como de municipios, dado que hay otros ayuntamientos como el de Acapulco, que también adeudan.

Hasta las 12:00 del día los inconformes no obtenían una respuesta a su demanda, por lo que mantenían bloqueada la avenida Juan N. Álvarez.

Acapulco

Los jubilados y pensionados del ISSSPEG también se movilizaron en el puerto de Acapulco. Llegaron frente al Ayuntamiento alrededor de las 10:00 horas, y se instalaron sobre la avenida Cuauhtémoc, a un costado del parque Papagayo, bloqueando la vialidad.

Esto, cómo medida de presión para que la alcaldesa Adela Román Ocampo, pague las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, cuyo monto total es de 69 millones correspondientes a la presente administración, además de que el DIF Acapulco también adeuda 8 millones de pesos en cuotas, por lo que exigieron que la Directora Ma. de Jesús Mendoza Sánchez, cumpla con el pago.

“No es justo que sean insensibles estas funcionarias que no cumplieron con su trabajo”; reclamó la maestra Escolástica Ávila Álvarez, quien encabezó el bloqueo junto al ingeniero Feliciano Pérez Jiménez, la maestra Elizabeth Rocío Muñoz Romero y la maestra Olga Ocampo González, quienes advirtieron que, en caso de no obtener respuesta, no liberarían la vialidad.

Iguala

Los jubilados y pensionados de Iguala, por su parte bloquearon las dos principales vialidades del centro de Iguala, las avenidas Bandera Nacional y Vicente Guerrero a la altura del cruce con calle Hidalgo.

Las maestras María Aurora, Irma Álvarez y Dora Luz Castallán, informaron que los jubilados cobran una pensión mensual, y a estas alturas no se les ha pagado siquiera lo correspondiente al mes pasado.

“Nosotros somos adultos mayores, hay gente enferma aquí y definitivamente tal vez podemos no comprarnos ropa o comprarnos un agua, pero no podemos estar sin comida ni medicinas”, dijo.

Explicó que los afectados son parte del magisterio guerrerense, trabajadores del Gobierno del Estado y Municipales, así como de la Universidad.

Aclaró que el pago ni siquiera es el mismo de cuando estaban en funciones, y a pesar de que es una pensión “mínima”, ni siquiera así les hacen sus pagos.

También advirtieron que no se retirarían del bloqueo hasta tener en sus cuentas el pago correspondiente.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Iguala mantiene una deuda de más de 8 millones de pesos por concepto de las cuotas obrero-patronales al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Gobierno.

Costa Chica

Los jubilados y pensionados también bloquearon la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, en la región Costa Chica, para exigir el pago de adeudos.

Los manifestantes iniciaron su bloqueo sobre la carretera federal a la altura de la cabecera municipal de Florencio Villarreal (Cruz Grande), donde colocaron mantas y una valla humana para impedir el libre tránsito vehicular, logrando con ello que varias unidades motrices quedarán varadas.

Los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado aseguraron que están exigiendo el pago inmediato de adeudos atrasados, el pago puntual de las mensualidades, entrega del pago del aguinaldo en tiempo y forma, así como también el respeto a los derechos laborales que les corresponden.

Cabe destacar que dicho bloqueo está también provocando inconformidad en los automovilistas y transportistas que quedaron varados, al igual que en los usuarios del transporte público, ya que les es imposible llegar puntual a su destino.

Los ciudadanos, en voz generalizada piden a las autoridades competentes les den soluciones a los manifestantes para que puedan ya liberar la carretera federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario