Necesaria difusión sobre existencia de la Ley Olimpia en Guerrero

 En Guerrero la Ley Olimpia contra el acoso digital requiere de difusión, pues muchos casos no se denuncian porque muchas jóvenes ignoran que pueden acudir ante las autoridades.

La activista Kenia Sánchez Lorenzano, miembro de Colectiva Constituyentes de México y Observatoria Ciudadana Todas MX, expresó que la ley se encuentra en vigor desde hace un año aproximadamente, sin embargo existe mucho desconocimiento al respecto, por lo que se requieren campañas para dar a conocer a la sociedad en general.

Además ’nos toca a toda la ciudadanía ser observadores y vigilantes, que en las dependencias haya personal capacitado, desde médicos hasta abogados, con ética y empatía, que se apeguen a la ley y que si no se cumple, haya respuesta social hasta que se remueva o pongan una persona que haga valer la ley’.

Además se debe dar seguimiento a las publicaciones, ya que la autoridad competente tiene la tarea de retirar el contenido con boqueo del espacio o eliminación completa del contenido no consentido.

Detalló que es violencia digital cuando no existe consentimiento de la víctima de que se divulgue comparta o lucre, con ese contenido intimo sexual y se convierte en un delito.

Sánchez Lorenzano, mencionó que ya se puede denunciar, pero muchos de los casos se dan de manera encubierta, la gente opta por bloquear o eliminar cuentas; es difícil dar con la persona que está detrás; además no existen cifras o estadísticas.

Actualmente hay 75 millones de usuarios en internet; sobre todo en campañas políticas hay violencia digital y en mayor cantidad para la mujer; se hacen cuentas falsas o se edita para desprestigiar en redes sociales, esto fue la alerta o alarma para que se tipificara como delito.

La activista, agregó que se requiere capacitación para Ministerios Públicos y policías, además a dependencias como la Dirección de la Mujer para que se dé el acompañamiento con apoyo psicológico y jurídico, para que denuncien de manera presencial o digital, porque sigue creciendo la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario