Informa el congreso sobre procedimiento legal para concretar la creación de cuatro nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un acuerdo para informar a los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa y Malinaltepec, así como a la Asamblea Comunitaria de Ayutla de los Libres, en torno al proceso legal de creación de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

Especificaron que esta acción que trae como consecuencia la segregación de múltiples comunidades procederá legalmente hasta que se promulgue y publique la reforma al artículo 27 de la Constitución Política local en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue a propuesta de las y los diputados coordinadores de grupos y representaciones parlamentarios, documento al que dio lectura el diputado Manuel Quiñónez Cortés.

Refirió el legislador que el pasado 31 de agosto se aprobaron las iniciativas para la creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, pertenecientes en la actualidad y respectivamente a los municipios de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres y San Marcos. 

Añadió que los comités gestores y la misma población de los nuevos municipios han generado muchas expectativas respecto a su instauración de manera específica, sin tomar en cuenta que existen procedimientos legales que se deben cumplir.

“Ejemplo de ello es que a este Poder Legislativo han llegado oficios del responsable de la Comisión de Elección de la Asamblea Comunitaria de Ayutla de los Libres, donde ya están tomando acciones para segregar a las comunidades que van a pertenecer al nuevo municipio de Ñuu Savi, y en el caso de Las Vigas, ya están proponiendo a una persona para ser designado como presidente municipal constituyente”, abundó.

Por lo anterior, las y los integrantes de la Jucopo consideraron pertinente informar a los habitantes de las citadas demarcaciones los procedimientos legales que faltan por realizar para hacer realidad la creación de los nuevos municipios, como la reforma al artículo 199 de la Constitución Política del estado, que deberá, una vez aprobada por este Poder Legislativo, remitirse a los ayuntamientos para obtener la aprobación del 50 por ciento más uno, realizar la declaración procedente y publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


Intervenciones 

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena) intervino en relación con la sentencia emitida el pasado 7 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto la acción de inconstitucionalidad 148/2017, relativa a la interrupción legal del embarazo y sus efectos en la lucha por los derechos de las mujeres. 

Indicó la legisladora que éste es un tema que requiere atención de este Congreso, al considerarse que es inconstitucional criminalizar la decisión las mujeres para interrumpir el embarazo. 

Asimismo, consideró importante reconocer a las mujeres que han luchado por el derecho a decidir sobre su cuerpo, la cual es una lucha justa que incluye temas de salud pública y de seguridad, debido a que muchas mujeres asisten a clínicas clandestinas que no garantizan su integridad.

Intervinieron sobre el tema las y los diputados Leticia Castro Ortiz (Morena), Fortunato Hernández Carbajal (Morena), Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN), Angélica Espinoza García (Morena), Julieta Fernández Márquez (PRI), Jacinto González Varona (Morena), Beatriz Mojica Morga (Morena) y Gabriela Bernal Reséndiz (PRI).

El diputado Masedonio Mendoza Basurto intervino sobre la problemática en el sector Salud relacionada con el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC). 

Lamentó que esta situación agrave la deficiente atención en el Hospital General de Tlapa, cuyas instalaciones fueron cerradas este día por instrucciones de la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. 

Asimismo, refirió que el Gobierno Federal ya dio cumplimiento a la aportación de recursos para el pago de este fondo, cosa que el gobierno estatal no ha hecho, por lo que llamó a las autoridades a cumplir con esta responsabilidad.

Sobre los hechos ocurridos en el libramiento a Tixtla el pasado 17 de septiembre, donde se señala a alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa como responsables del fallecimiento de una pareja que viajaba por el trayecto, la diputada María Flores Maldonado (Morena) solicitó a la Fiscalía General del Estado realizar la investigación correspondiente para aclarar dicho suceso y sancionar a quien resulte responsable. 

Además, conminó a las autoridades competentes para propiciar el dialogo y evitar discursos de odio, linchamiento y criminalización hacia los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez (Morena) participó con el tema “A siete años de los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre del año 2014 en Iguala de la Independencia”. 

Manifestó que estos hechos lastiman a la ciudadanía e increpa la falta de compromiso, solidaridad y omisión en el complimiento de sus responsabilidades por parte de autoridades e instituciones que por acción u omisión fueron cómplices de la infamia.

Dijo, asimismo, que es legítimo y justo el reclamo de verdad y justicia por parte de padres y madres de familia de los desaparecidos, quienes más que respuestas han encontrado criminalización desde el Estado con la intención dolosa de enfrentarlos a la ciudadanía.

Y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Esteban Albarrán Mendoza participó con el tema “200 Años de la Consumación de la Independencia”,

Externó el legislador que la conmemoración de este Bicentenario debe ser orgullo para las y los guerrerenses porque son hechos que marcaron la historia del país, que obliga a no sólo evocar momentos y personajes, sino a trabajar por un mejor presente, comprender la realidad social que se vive y desde el rol que desempeñan como legisladores, trabajar en la atención y solución de problemas como la pobreza, la discriminación y la exclusión social, garantizando los derechos ciudadanos plasmados en los Sentimientos de la Nación y los principios enarbolados en la Lucha de Independencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario