La franja turística de Acapulco está de pie: Sectur

*Hay saldo blanco porque no se registraron pérdidas humanas; hoteles deberán realizar peritajes para descartar daños estructurales.

Acapulco, Gro.- El sismo fue muy fuerte y generó alarma, pero inofensivo hasta cierto punto para la infraestructura turística, sostiene el secretario de Turismo José Luis Basilio Talavera, y remata: Acapulco está de pie.

El funcionario considera que el saldo es blanco porque no hubo pérdidas humanas, luego de recorrer hospederías se constataron afectaciones menores en tres hoteles, por el movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Acompañado de la directora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Miriam Roxana Sánchez Ocampo, y del subsecretario de Fomento Turístico, Iván Israel Ruiz Vargas, José Luis Basilio acordó con presidentes de asociaciones de hoteles y restaurantes realizar peritajes en inmuebles de sus representados.

Durante el recorrido por la franja turística, se pudo constatar que los daños en hoteles tienen apariencia aparatosa, pero es por el desprendimiento de estructuras “voladas” en vestíbulos y caída de plafones, mas no por daños en cimientos y estructuras, destaca el funcionario.

“Tenemos buena comunicación con el sector turístico, hay el compromiso de que realizarán los peritajes necesarios a la infraestructura de hoteles, condominios y restaurantes, con la intervención de especialistas de los colegios de ingenieros y arquitectos, para que puedan rehabilitar adecuadamente los inmuebles que tengan daños”, explica Basilio Talavera.

El titular de la Sectur relató que minutos después del sismo, los turistas salieron a la calle y ante las constantes réplicas decidieron no regresar al interior de las hospederías, ante ello se hizo la gestión con hoteleros para sacar camastros al área pública y pudieran descansar los visitantes, bajo resguardo de personal de CAPTA y elementos de la Policía Turística.

Señaló que la ocupación descendió porque los visitantes regresaron a sus lugares de origen para revisar sus propiedades, toda vez que la mayoría de los paseantes provienen del centro del país, donde también impactó el movimiento telúrico. Pero hay confianza de que aumente la ocupación para el puente turístico que inicia este fin de semana.

La atención a prestadores de servicios turísticos es constante por parte de Sectur vía WhatsApp, para mantener debidamente informados a los visitantes que permanecen hospedados en Acapulco, exhortando a que en caso de alguna emergencia se comuniquen a los números de emergencias 911 y 072, así como a la línea de CAPTA: 74 43 26 05 12.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario