La recaudación de ISAN subió 69.1% anual en julio, regresa a nivel precovid

 *En el séptimo mes ingresaron 1,022.19 millones de pesos; el mismo mes del año pasado, en medio de la pandemia, el monto fue de 604.53 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) aumentó 69.1% real anual en julio, al dejar ingresos al erario por 1,022.19 millones de pesos en el séptimo mes del año, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de julio.

En julio del 2020, en medio de la pandemia, el gobierno federal recibió 604.53 millones de pesos, una contracción de 30% real anual.

“Es un efecto de comparación baja ya que el año pasado vimos una caída bastante pronunciada en las ventas internas de vehículos y esto provocó un desplome en la recaudación por adquirir estos bienes. En el 2021 estamos viendo que las ventas internas de automóviles crecieron 12.6% en comparación con julio del año pasado”, declaró en entrevista Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa.

La baja base de comparación permitió que en julio del presente año se registrara el primer aumento anual para un mes similar desde el 2017; y por ende, rompió una tendencia de números negativos en la recaudación del ISAN que abarcaron los meses de julio del 2018 al 2020 con contracciones de 4.2, 14.9 y 29.8%, respectivamente.

“Recordemos que la economía mexicana se ha mantenido, desde finales del 2018 en una franca desaceleración en donde la confianza de los consumidores, si bien repuntó con el cambio de administración, en términos reales vimos que la economía se contrajo y esto lo que provocó fue una caída en las ventas internas (de automóviles) y de ahí que viéramos estos números”, agregó Quiroz.

La subdirectora de análisis económico en Monex bifurcó el dato de julio del ISAN ya que por un lado es positivo porque la economía mexicana se está recuperando; no obstante, se está “muy lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia”.

Refleja optimismo; cautela, necesaria

El ISAN es un impuesto al consumo, es decir se cobra al momento de la enajenación de automóviles nuevos. Se grava a la venta que se hace de primera mano de un vehículo ya sea cuando lo adquiere un consumidor o cuando éste es importado de forma definitiva.

Ante ello, la entrevistada anticipó que al ser un impuesto que se cobra en la adquisición de vehículos nuevos, refleja que el consumo de bienes duraderos y de alto costo se recupera; aunque vislumbra que la economía local presenta un menor ritmo de crecimiento por la tercera ola de contagios que impacta al país, además que la escasez de semiconductores a nivel mundial afecta la oferta del sector y esto, también, frena la recuperación.

En este sentido, en el séptimo mes del año se han vendido 82,157 vehículos en el país. Esta cifra representó un incremento anual de 12.67% desde 72,921 unidades nuevas comercializadas en el mismo mes del 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se considera el periodo enero-julio, el impuesto a autos nuevos dejó 6,594.98 millones de pesos; es decir un alza de 38.2%, anual. Al cierre del séptimo mes del año pasado más de 4,772.10 millones de pesos ingresaron al erario.

Además, se rompió con la tendencia negativa ya que en el acumulado enero-julio del 2019 y del 2020 se registraron caídas de 10.5 y 27.1%, respectivamente.

“Estamos viendo que estos números, este acumulado, está un poco distorsionado por este efecto aritmético que es estar comparando las condiciones actuales con las condiciones en que la economía estuvo en la parte más álgida de la crisis. No obstante, seguirá jugando a favor en todo lo que resta de este 2021 e inclusive a principios del 2022”, comentó Quiroz.

Las ventas de automóviles suman 602,681 vehículos comercializados hasta julio de 2021, 18.3% mayor a lo registrado hace un año cuando sumaron 509,474 unidades, según datos del Inegi.

Las ventas en el mercado mexicano durante los primeros siete meses de 2021 se integraron con 37% de vehículos producidos en nuestro país y 63% de origen extranjero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Aparte, en un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se detalla que en el acumulado los automóviles de usos múltiples son los que se han comercializado de mayor forma, al sumar 186,191 unidades comercializadas. Seguidos de subcompactos y compactos con 177,529 y 118,797 unidades, respectivamente.

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