La recuperación económica aún está por sentar sus bases, advierte la IP tras informe de AMLO

 *Falta inversión, mejor empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aseguran líderes de organismos empresariales.

Para el sector privado la recuperación económica del país aún está por sentar sus bases.

Líderes de organismos empresariales afirmaron que el gran faltante sigue siendo inversión que combata el desempleo y los problemas sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y que se complete el programa nacional de vacunación.

“Hemos perdido oportunidades al por mayor, no hemos podido movilizar la inversión que es la variable más importante que provoca el crecimiento”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar Lomelín tras el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos insistido en que esa debiera ser la real obsesión del país. Invertir más para que haya más empleos, para que haya mejores remuneraciones para los trabajadores y para que de fondo se ataquen los problemas sociales que hay en el país”, agregó.

México no resolverá su problema social si no crece y ese es el faltante más importante de los últimos años, dijo el líder empresarial en entrevista radiofónica en W radio.

La estabilidad macroeconómica pese a la epidemia del COVID-19, como lo destacó el jefe del Ejecutivo en su mensaje, fue reconocida por los empresarios del país, quienes consideraron que se debe aprovechar para relanzar la inversión y el crecimiento.

El que los indicadores macroeconómicos se mantengan estables se debe a un buen manejo de las finanzas públicas, lo que genera confianza para que los inversionistas nacionales y extranjeros vean a México como una gran oportunidad para asentarse y aprovechar el T-MEC, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

Sin embargo, advirtió sobre los desafíos, como dar certeza jurídica a las inversiones, respetar los contratos, impulsar decididamente la innovación y el desarrollo masivo de talento digital y de programas de incentivos para atraer inversiones.

“Independientemente del crecimiento económico que se pueda estimar para 2021, definitivamente ayudará que los grandes proyectos sexenales se complementen con inversiones privadas en diversos sectores clave de la economía para seguir consolidando a México como un país competitivo capaz de convertirse en un mayor y más importante jugador global, que beneficia a su población y respeta el medio ambiente”, añadió en un posicionamiento.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) planteó que al iniciar el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere reforzar las estrategias para avanzar en la recuperación económica, en el control del coronavirus y en la atención de los problemas sociales.

“Al terminar el tercer año del actual gobierno federal, si bien se tuvieron avances económicos, la pandemia sigue afectando al país, pues hay sectores donde se requiere atención inmediata y prioritaria para alcanzar la recuperación y el regreso a la normalidad”, dijo el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

Si bien la estabilidad macroeconómica ayudó en la confianza para la llegada de inversión extranjera y la generación de empleos, todavía se requiere recuperar parte de las fuentes de empleo que se perdieron, expuso.

Reiteró la necesidad de apoyar a las pymes, de contar con un programa del gobierno federal para rescatar a los negocios, sobre todo del sector servicios y el turismo, así como acelerar las jornadas del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus a fin de evitar que las variantes nuevas continúen ocasionando más brotes.

Los industriales de Nuevo León a través de la CAINTRA manifestaron la urgencia de generar mayores incentivos para las pymes, que se acelere el ritmo de vacunación y se apueste a la simplificación de trámites e incentivos fiscales para este segmento de empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario