Más subsidios tendrán reglas de operación, revela el Presupuesto 2022

 CIUDAD DE MÉXICO.- Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.

Para esta forma de entrega de subsidios a la población, el gobierno federal propone un gasto de 495 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo que representa 26.8% más que lo aprobado para este 2021, en términos reales.

De ser avalado sin cambios por la Cámara de Diputados, sería el segundo año consecutivo que el rubro aumenta a doble dígito, ya que para 2021 se aceptó un incremento de 55.7% real anual. Además, sería la cifra más alta de la que tenga registro Hacienda desde 2008.

El que los programas cuenten con reglas de operación significa un piso mínimo que posibilita un mejor desempeño, evaluación y seguimiento, considera México Evalúa.

Este tipo de programas alcanzará su monto más alto desde 2008, con lo cual habrá un estándar mínimo para otorgar los apoyos sociales a los que están orientados. 

Para el próximo año el gobierno federal propuso un gasto de 495 mil 813 millones de pesos en subsidios a la población con reglas de operación, lo que significará un incremento de 26.8% en términos reales frente a lo aprobado en 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Se trata de la cifra más alta que se tenga registro en Hacienda (2008), a la vez que será el segundo año consecutivo en el que el gobierno incrementaría estos recursos a doble dígito, pues este año también se aprobó un aumento de 55.7% real anual.

Entre los programas sujetos a reglas de operación a los que se le propone más incremento en 2022 y que a su vez cuentan con mayor presupuesto destacan la Pensión para Adultos Mayores (+69.2% real), IMSS-Bienestar (+67.9%), el Programa Nacional de Reconstrucción (+66.0%), el Sistema Nacional de Investigadores (+26.3%), Fertilizantes (+26.1%) y la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente (+4.7 por ciento).

También resalta los aumentos de los programas Servicios de Educación Especial (+1,084%) y Excelencia Educativa (+384%), aunque su presupuesto apenas sobrepasa los 700 millones de pesos anuales.

MÁS A LOS OTROS SUBSIDIOS

Los programas de subsidios que no están sujetos a reglas de operación totalizarán 285 mil 518 millones de pesos en 2022, lo que implicará un aumento 1.2% en términos reales.

Los programas presupuestarios con mayor presupuesto y que tendrán los incrementos más altos serán los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación con 18.4% real, la Escuela es Nuestra con 9.7% anual y subsidios para Organismos descentralizados estatales con 2.8 por ciento.

Dos de los programas más importantes de este tipo de subsidios, que son el de la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para no Derechohabientes, operado por el Insabi, y los Subsidios a las Tarifas Eléctricas dirigidos hacia la CFE, tendrán incrementos marginales de 0.1 y 0.6% real anual, respectivamente.

Para conjunto de programas de subsidios con y sin reglas de operación se propone un gasto de 781 mil 331 millones de pesos para 2022, lo que representará un alza anual real de 16.1 por ciento.

La cifra significó el monto de subsidios totales más alto desde 2016.

IMPORTANCIA

La organización México Evalúa ha hecho hincapié en la necesidad en que los programas de subsidios cuenten con reglas de operación, ya que serían un piso mínimo que permiten un mejor funcionamiento de los programas y facilita su monitoreo y evaluación.

Consideran positivo que cada vez más recursos de programas estén sujetos a reglas de operación, ya que éstas son el instrumento para aterrizar los principios que los gobiernos deben seguir en el ejercicio del gasto público (eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez) tal como lo ordena el artículo 134 constitucional.

Mariana Campos, directora de Gasto Público del organismo, explicó en un análisis que, por el contrario, la ausencia de reglas de operación ocasiona un daño severo en el andamiaje institucional y en el funcionamiento de los programas.

Añadió que “si bien las reglas de operación no son la panacea, sí es lo mínimo que debemos exigir a los programas sociales para que no se violen los derechos de los beneficiarios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario