OPINIÓN

 Una tras otra. Ahora el sismo

Por Manuel Tello Zapata

Ahora sí que como dice el dicho: “Ya éramos muchos, y parió la abuela”. A los grandes daños que la pandemia del coronavirus están afectando al pueblo de Guerrero, ahora nos viene a golpear con gran fuerza el terremoto de 7.1 grados, con sus más de 200 réplicas, que tuvo como epicentro al puerto de Acapulco.

El mismo martes por la noche, las autoridades informaron que el fuerte sismo no había provocado daños graves en nuestra entidad ni en el propio Acapulco. Sin embargo, a partir del miércoles al mediodía, las redes sociales se han inundado con miles de comentarios y fotografías, donde aparecen seriamente afectadas cientos de casas, muchas carreteras, avenidas, calles, edificios, hoteles, dependencias, etc..

El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores por su parte, asumió con mucha responsabilidad el asunto del sismo, convocando de inmediato a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se inmiscuyan en la evaluación de los daños y se busque solucionar estos problemas, para que nuestra sociedad pueda recuperar la calma y su vida normal, en el menor tiempo posible.

Aunque ya no existe el Fondo Natural de Desastres (FONDEN), es necesario que una vez que se cuantifiquen los daños producidos por el terremoto septembrino, el gobierno federal destine presupuesto suficiente para la reconstrucción y que se apoye a los particulares que perdieron sus casas o sufrieron serios daños.

El Gobernador Astudillo Flores por su parte, no se duerme en sus laureles y continúa trabajando como lo hace desde el primer día de su mandato. Personalmente encabeza a los grupos de apoyo social y mantiene bien informada a la ciudadanía sobre los trabajos que se realizan para el apoyo a los damnificados por el sismo. Enhorabuena.


FGE; ACAPULCO Y SU ECOLOGÍA.


Gracias a la buena operación que realizó el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al encabezar un operativo realizado por las fuerzas policiacas estatales, se logró el desalojo de una amplia zona del Parque Nacional El Veladero en el puerto de Acapulco, que fue invadida en forma ilegal, por personas que se dieron a la fuga ante la presencia policiaca.

En el operativo participaron policías ministeriales y estatales así como personal del municipio y la federación. No hubo ningún acto de violencia  y se logró la destrucción de construcciones precarias, se colocaron sellos de clausura y se instaló un puesto de vigilancia que evite nuevas invasiones.

El parque nacional de El Veladero es considerada una zona ecológica privilegiada que beneficia al puerto de Acapulco; que privilegia el equilibrio ecológico y evita la erosión  que produce problemas durante la época de lluvias en el anfiteatro. Es necesario que se termine con las invasiones de esos terrenos, que provocan líderes sin escrúpulos.

Por otra parte, con el buen trabajo realizado por el Gobierno del Estado con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad pública, así como el apoyo decidido de las fuerzas policiacas y militares de la federación, se logró en el presente año reducir la incidencia de homicidios dolosos, como nunca antes en los últimos diez años.

Luego de que en el 2017 se tuvo la incidencia más alta con dos mil 522 homicidios, en el presente año se ha tenido una reducción significativa, con solo 795 crímenes. En el delito de secuestro, donde Guerrero llegó a ocupar en 2013 el cuarto lugar nacional con 207 delitos de este tipo, en el presente año el secuestro se ha reducido a solo seis casos reportados, gracias al trabajo que realiza la Fiscalía Especializada antisecuestro.


JULIO CÉSAR AGUIRRE, BUENA OPCIÓN.


Por su gran trayectoria en el servicio académico, pedagógico, profesional y sindical, el Profesor titulado en la especialidad de Biología por la escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (1982-1986) Julio César Aguirre Méndez, es sin duda alguna uno de los más calificados para ocupar un alto cargo en la administración de la Gobernadora Electa, Evelin Salgado Pineda, especialmente en el ramo de la Educación.

Desde 1985, ha estudiado diplomados, cursos, seminarios, en materia de educación como Especialidad de Idiomas para nivel secundaria (1985); seminario sobre Farmacodependencia para maestros de nivel secundaria (1986); Simposio sobre prevención de Farmacopendencia en maestros y padres de familia (1987); Diplomado sobre Microcomputación como apoyo didáctico (1987); es Técnico Topógrafo egresado de la escuela Felipe Robles Tovar, de Empalme Sonora (1980-82), Es diplomado en Actualización y Profesionalización del Magisterio (1992), etc.

El maestro Julio César Aguirre Méndez, es miembro fundador de las delegaciones unidas de Chilpancingo en la Sección 14 del SNTE; fundador de la CETEG, Presidente del primer Congreso Nacional de la CETEG, con sede en la Sección 9, Ciudad de México. En sus 36 años de experiencia en el servicio docente y en cargos públicos, relacionados fundamentalmente con la Educación, ha sabido mantener un gran arraigo con el magisterio democrático, donde ha sido de sus principales dirigentes, y mantiene una relación respetuosa con la dirigencia institucional.

Esto le permitiría sostener como funcionario de la SEG, una excelente relación con los sindicatos de maestros, evitando muchas controversias y problemas. Aguirre Méndez ha sido Regidor de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Chilpancingo; asesor del Secretario de Educación; Procurador del Medio Ambiente en Guerrero, Senador de la República en la LX1 Legislatura, así como Presidente de la Comisión de Relaciones exteriores.

Se trata por lo tanto, de un gran servidor público y profesionista, que haría un magnífico papel en la próxima administración estatal que encabezará la Gobernadora electa Evelin Salgado Pineda, especialmente en la Secretaría de Educación estatal. Julio César Aguirre Méndez mantiene una excelente relación con el Senador Félix Salgado Macedonio y la Gobernadora electa. Ojalá que se le tome en cuenta.


manueltello2002@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario