Participa secretario de salud en congreso estatal de cirugía con el tema: El reto de convivir con Covid-19

Acapulco, Gro., 5 de septiembre 2021.- En el marco del XXV Congreso Estatal de Cirugía “Dra. Irma Alicia Cortez Rivera” que se llevó a cabo en Acapulco, el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero participó con el tema: “El reto de convivir con COVID19” en su intervención, manifestó la necesidad de conocer las medidas preventivas contra COVID19, pero también las formas de transmisión. 

Destacó que la transmisión de esta enfermedad por vía área se da a través de los aerosoles que emitimos al hablar, gritar y respirar. Así mismo, reiteró la importancia de la ventilación, la medición de la calidad del aire mediante el uso de medidores CO2 y el uso correcto de cubrebocas (bien sellado). En miras a los contagios que ocurren entre los médicos, estas medidas son importantes de aplicar, adicionalmente agregó el uso de los purificadores artesanales de aire, que han tomado relevancia entre la sociedad como un acto de gran responsabilidad, aplaudió a los promotores de dicha iniciativa, el Instituto Tecnológico de Acapulco, con quien se trabaja de manera coordinada y que ayudará a reducir riesgos de contagio en los espacios donde la ventilación resulta difícil de implementar.

Finalmente concluyó la plática con el modelo del queso suizo para reforzar la importancia de sumar todas las medidas de prevención para reducir los riesgos de contagio comunitarios.

Es bastante fácil entender la metáfora: varias capas de protección, imaginadas como rebanadas de queso, que impiden la propagación del coronavirus. Ninguna capa es perfecta; cada una tiene agujeros y cuando estos se alinean, aumenta el riesgo de contagio. Pero la combinación de varias capas distanciamiento social,  cubrebocas, lavado de manos, pruebas y rastreo de contactos, ventilación, mensajes de  gobierno disminuye de manera importante el riesgo total. La vacunación añadirá otra capa de protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario