domingo, 19 de septiembre de 2021

Personal médico debe evitar riesgos ante la transmisión por aerosoles de covid-19

Acapulco, Gro.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de que el personal médico extreme las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de Covid-19, porque se ha comprobado que los aerosoles representan mayor riesgo de propagación del virus.

Durante la XLIX Reunión Nacional de Endoscopía Gastrointestinal, realizada en este Puerto, dijo que en una entidad que vive del turismo, como Guerrero, se tuvieron que aplicar medidas restrictivas como cerrar restaurantes, discotecas, bares, lo que representa un fuerte golpe a la economía, así como a las personas que trabajan en esos establecimientos.

“Ante estas circunstancias hemos estado dando información constante a la población, tuvimos 405 conferencias de informar diariamente a la población sobre la evolución del Covid, y hemos vivido con mucha intensidad las tres olas, desde que inició la pandemia en Guerrero, mayo, junio, que fue la primera parte, luego en enero y febrero y ahora esta tercera ola”, explicó.

De la Peña Pintos señaló que al inicio se ponía énfasis en desinfectar superficies, así como colocar tapetes para el calzado con el fin de evitar contagios de Covid-19, pero poco a poco se ha aprendido que la enfermedad se transmite a través de los aerosoles.

“Y por eso la endoscopía se ha convertido en una especialidad que requiere de todos los cuidados personales, porque si algo puede suceder durante un procedimiento endoscópico, es precisamente los aerosoles, y esto definitivamente tiene que aumentar las medidas, los equipos de protección personal, para evitar que éstos puedan llegar a nosotros”, mencionó.

El funcionario agregó que por eso se insiste mucho en el uso de cubrebocas, y se han adaptado caretas especiales de buzo con filtro en la parte superior, para estarlos cambiando.

Subrayó que por el contagio vía aerosoles resultaron infectados muchos trabajadores médicos de las áreas de cuidados intensivos, por estar en lugares sin ventilación, sin sana distancia y muchos riesgos de contraer la enfermedad.

Reiteró las recomendaciones como evitar las aglomeraciones, no acudir a lugares cerrados y mantener la sana distancia.

El titular de Salud destacó que la tercera ola de contagios de Covid-19 ha disminuido de manera considerable: “si bien en enero tuvimos un promedio de 23 defunciones al día, en febrero bajamos a 22 y en junio con semáforo verde bajamos a cuatro.

“En esta tercera ola, subimos a 31 defunciones, y ahora en septiembre nuevamente estamos disminuyendo a un promedio de 15 defunciones por día”, detalló.

Además, dijo que se ha registrado una disminución en la ocupación hospitalaria de camas Covid de todo el Sector Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario