Presenta grupo parlamentario de MORENA su agenda legislativa

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2021.- El Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura al Congreso del Estado presentó su agenda legislativa, misma que prioriza reformas en materia de finanzas, derechos humanos, seguridad y justicia, anticorrupción, derechos de los pueblos indígenas, seguridad social, economía, agua, reforma electoral, fortalecimiento municipal, austeridad gubernamental, bienestar social, igualdad de género y medio ambiente.

Al dar lectura al documento, en el marco de una conferencia de prensa desarrollada este lunes, el coordinador de dicho grupo, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, resaltó que ésta es una agenda congruente con los postulados que dieron origen al movimiento de regeneración de los cimientos del país misma que fue elaborada con toda responsabilidad y compromiso por parte de las y los legisladores, tendente a dar respuesta a las aspiraciones de justicia, paz y bienestar de las y los guerrerenses. 

Refirió que en relación a lo económico, se realizarán reformas a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado para priorizar recursos en favor de los rubros de infraestructura hospitalaria y la protección de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, con criterios de derechos humanos, visión de género y bienestar social.

En materia electoral, se buscará reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para disminuir la asignación de recursos ordinarios y de campaña para los partidos políticos. 

En salud, proponen armonizar la Ley General de Salud en la entidad para mejorar la distribución de medicamentos, fortalecer la formación de médicos especialistas, crear un observatorio ciudadano de los procesos de creación y modernización de infraestructura y especialización, reconocimiento a la partería tradicional, garantizar que la población joven tenga derechos y acceso a la información de salud y reproductiva, regular la asistencia para la interrupción legal del embarazo y reconocer al personal de salud por su profesionalismo y entrega durante la pandemia. 

Para coadyuvar al combate a la corrupción y a la rendición de cuentas, plantean crear una Ley de Gobierno Digital del Estado  de Guerrero, que  establezca un marco  de gestión  operacional  de servicios digitales y la prestación de servicios, así como reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para  normar y promover el desempeño ético en la función pública, y para prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos.

Asimismo, pretenden reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para fortalecer la rendición de cuentas por parte de los órganos públicos, para que la  sociedad conozca en qué se utilizaron los recursos, y se legislará para fortalecer la transparencia de los procedimientos de contratación de  obras públicas y de sus servicios.

En lo que respecta a los derechos humanos, proponen reformar la Ley Para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas, ajustando la implementación de medidas eficaces contra la problemática.

También la Ley de la Juventud Guerrerense, garantizando los derechos  fundamentales   

de este  sector, y una reforma integral para el reconocimiento pleno de los pueblos originarios y afromexicanos. 

En materia de género, plantean la creación de Unidades de Género apegadas a los derechos humanos en las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y municipios, así como el fortalecimiento de los mecanismos de prevención y atención en materia de violencia de género,  como la política y la obstétrica, y el reconocimiento pleno a  los derechos sociales, culturales y jurídicos de las parejas del  mismo  sexo. 

También, para contribuir al bienestar y combate de la pobreza, los legisladores sugieren consolidar la denominación de origen de las artesanías del estado y apoyar constantemente la exposición de éstas.

Proponen, además, reformas a la Ley de Desarrollo  Rural  Sustentable para fomentar la agroindustria con un enfoque integral de cadena agroalimentaria  e  impulso a  los  procesos para dar valor  agregado  a los productos. 

Y por último, acciones contundentes en los rubros de medio ambiente, economía, turismo, política y gobierno, movilidad y transporte, comunicación, ciencia y tecnología, y reformas al Poder Legislativo para que, entre otras cosas, se amplíen los periodos ordinarios de sesiones y fortalecer el trabajo de las unidades administrativas y parlamentarias, con el fin de evitar el rezago legislativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario