Presenta su agenda legislativa la representación del PT en el congreso del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- La representación del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura presentó su agenda legislativa, que contempla siete ejes de trabajo en los rubros de salud, seguridad y justicia, desarrollo económico, educación, poblaciones vulnerables, pueblos originarios y derechos humanos.

En el documento presentado por la diputada Leticia Mosso Hernández, se destaca que dicha agenda es la suma de exigencias y deudas históricas de la sociedad guerrerense, particularmente de los grupos vulnerables, mujeres y pueblos originarios, con el objetivo de favorecer y contribuir al desarrollo integral de las personas. 

Refiere que, conscientes de las dificultades por las que atraviesa México y Guerrero, la agenda está alineada a cinco Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): fin a la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, crecimiento económico y reducción de las desigualdades. Esto último, dijo, es un aspecto que la pandemia ha intensificado, afectando más que nada a los pobres y las comunidades más vulnerables.

En el rubro de seguridad social y justicia, se propone cadena perpetua a quienes cometan feminicidio, impulsar la eliminación de la prescripción de los delitos de violencia sexual, tipificar el delito de acoso sexual callejero en espacios públicos o privados, como calles, transporte público, centros comerciales, restaurantes y bares, e impulsar la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas en Guerrero.

Sobre desarrollo económico, plantea eliminar el esquema de la subcontratación (outsourcing) en las empresas guerrerenses para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, impulsar corredores turísticos y de artesanías en la región de la Montaña, promover la creación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Estado, aumentar los incentivos a las empresas que industrialicen la fruta local, y democratización de la vida rural, desterrando el caciquismo, la corrupción y la impunidad.

En el rubro de salud, se buscará elevar a rango constitucional la garantía de suficiencia de medicamentos gratuitos, incluidos los de alta especialidad y reconstrucciones; garantizar la gratuidad de los tratamientos de cáncer en la niñez, de mama y cervicouterino, y la insuficiencia renal; incorporar la salud mental como parte de la medicina preventiva, impulsar la ozonoterapia, destinar mayor presupuesto a la medicina ancestral y respaldo a la Escuela de Partería.

En relación con la educación, plantea ampliarla, mejorarla y fortalecerla con una cobertura del 100 por ciento en todos sus niveles; promover la educación inicial, crear una Ley de Inclusión Educativa para personas con discapacidad, impulsar la Ley de Seguridad Integral Escolar para prevenir y erradicar la violencia dentro de las escuelas, y reformas para evitar la deserción escolar tanto de docentes como estudiantes.

Para ayudar a la población vulnerable, la representación del PT propone transporte gratuito a personas con discapacidad y adultas mayores, estipular el derecho a una vida libre de adicciones de menores de edad, impulsar la Ley de Menstruación Digna, otorgando toallas femeninas, tampones y copas menstruales a las mujeres guerrerenses.

Asimismo, pugnar por la defensa permanente, irrestricta y eficiente de los derechos de las y los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos, así como la garantía plena de los derechos de las y los migrantes centroamericanos que están en tránsito o vienen al país, e impulsar la creación de una Ley de Defensa de Personas Jornaleras Agrícolas de Guerrero.

Además, crear la Ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe a los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero, y hacer efectivo el derecho que tienen las personas a contar con intérpretes y traductores en los centros de salud, educativos y procesos judiciales.

Con respecto a los derechos humanos, se impulsará su difusión en las diversas lenguas originarias y sus variantes; procurar acciones para que el derecho al internet sea una realidad y se garantice de manera progresiva en las regiones con mayor desventaja social; crear la Ley de Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe de las Personas con Discapacidad en el Estado y la creación de ludotecas que fomenten el sano desarrollo de la niñez guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario