Presentan reforma para definir plazos de los ayuntamientos instituyentes en nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Para establecer que los ayuntamientos instituyentes duren como mínimo un año y tres como máximo en los casos de creación de nuevos municipios, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.     

En su propuesta, el también coordinador de los diputados de Morena expone que dicho ordenamiento establece que una vez aprobado un nuevo municipio, se designará un ayuntamiento instituyente de entre los vecinos, cuidando que éstos no hayan fungido como directivos de partidos políticos, desempeñado cargos de elección popular ni hayan sido miembros del Comité Gestor.

Remarca que dicho ayuntamiento durará como mínimo un año y máximo tres años, plazos que no entorpecerán el arribo del que resulte electo en los comicios ordinarios inmediatos.

Explicó que la actual legislación es ambigua y poco clara, porque la “redacción puede provocar que esos ayuntamientos emergentes se prolonguen en el tiempo hasta que cumplan el periodo establecido de tres años, aun cuando de un año a otro pudieran presentarse comicios ordinarios, lo cual, en estricto apego al derecho, lo pasaría al siguiente proceso electoral”.

Por estas razones, Sánchez Esquivel refiere que es necesario elaborar una reestructuración del cuerpo normativo que establezca el proceso y duración de esta figura emergente que por un lado proporciona solución a las problemáticas en la  administración y gobernabilidad de los nuevos  municipios, pero que también, en una  ambición desmedida de quienes los encabecen, pueden prolongarse en el tiempo y con ello entorpecer la optimización de los recursos públicos destinados a los comicios ordinarios.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su respectivo análisis y dictaminación.


Iniciativas

Para eliminar la prescripción de delitos como corrupción de personas menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocidio, pederastia, violación, abuso sexual, entre otros, permitiendo que las víctimas denuncien agresiones cometidas contra su persona cuando ya estén en condiciones de afrontar este proceso que en muchas ocasiones resulta revictimizante, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propuso adicionar el Código Penal local. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, el diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) propuso reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, con el objeto de que el estado, municipios e instituciones judiciales garanticen en todo momento el respeto a su dignidad humana y que no se cometan abusos contra este sector vulnerable. La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención a los Adultos Mayores.

En la misma sesión, el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas el acontecimiento histórico “Plan de Iguala 1821” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Congreso del Estado, por la relevancia de este acontecimiento patriótico y nacionalista del México Independiente en que el pueblo de Guerrero fue gran protagonista. Turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

Mientras que el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena) propuso una iniciativa para agregar un párrafo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado a efecto de que la Dirección de Comunicación difunda la información generada en las cuatro lenguas indígenas que se hablan en Guerrero, como son Tu' un savi, Me phaa, Ñomdaa y Náhuatl. La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario