Presupuesto 2022 busca sacar del bache a la economía

 CIUDAD DE MÉXICO.- El Presupuesto 2022 tiene una visión de corto plazo pensada en la recuperación económica, que se refleja en el incremento del gasto en salud de 14.3% real y que representará 2.9% del PIB, monto que por primera vez en diez años superará a rubros como el costo financiero de la deuda (2.8% del PIB), afirmó Alejandra Macías, coordinadora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En la presentación de las implicaciones del Paquete Económico 2022, consideró favorable que el incremento del gasto en salud esté orientado a fortalecer la vacunación y la contratación de personal médico para atender covid-19, además de que a su interior puede ser redistributivo ya que todas las entidades del sector se fortalecen, salvo Pemex.

Añadió que otro aspecto que hace a este Paquete orientado a la recuperación es el incremento de la inversión pública, que aumenta 14.7% y llegará a 3.5% del PIB.

Macías explicó que si bien el 53.3% del gasto de inversión se irá directamente a infraestructura, también poco más de la mitad (55.1%) se irá a energía, casi 16 veces lo que se destinará inversión a salud y educación juntas.

Sin embargo, comentó que el nivel de 2022 estará por debajo todavía del promedio 2014-2016 (5.4% del PIB).

Aunado a salud e inversión, también apoyará la recuperación el incremento del gasto federalizado (+4.7%), mismo que fortalecerá el gasto subnacional.

Macías comentó que con estos recursos el 88% de los ingresos subnacionales provendrán de la Federación, mientras que el restante 12% serán ingresos propios.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que esta expansión del gasto, junto con el modesto déficit primario propuesto para 2022 (0.3% del PIB), no representan grandes desequilibrios si lo que se quiere es impulsar la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario