Presupuesto proyecta 83.5 mmdp adicionales para obras de la 4T

 *Incluyen Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía, Refinería Dos Bocas y Fuerzas Armadas

El paquete presupuestal para este 2022  proyecta 83 mil 468 millones de pesos  adicionales a las obras estratégicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  como  Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y refinería de Dos Bocas  así como  a las fuerzas armadas de los cuales el  68 %  van para  la refinería de Dos Bocas y el 10 % a las Fuerzas castrenses

Asimismo el Presupuesto que será entregado este miércoles a la Cámara de Diputados  plantea recortar  805 millones de pesos a los cuidados, principalmente por la disminución presupuestal en Servicios de Guardería (IMSS), según un análisis de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”.

Recalca que tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía de la capital, y la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0,76 % del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con datos de la organización, la total suspensión de megaproyectos liberaría cerca de 187,000 millones de pesos el Presupuesto Federal.

La organización  que integran entre otros expertos como Luis de la Calle, presentó su propuesta para un presupuesto de recuperación económica, donde se plantea apoyo al sector servicios, pymes, personas en condición de pobreza extrema y proyectos productivos de mujeres.

Para ello proponen la Suspensión Total de Megaproyectos como Refinería de Dos Bocas, Tren Maya,  y los aeropuertos de Santa Lucía y Tulúm y redirigir en el presupuesto federal 135 mil 576 millones de pesos, 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a personas en condición de pobreza, mipymes, trabajadoras del sector servicios y a mujeres que se dedican a tareas de cuidados, que son poblaciones más vulnerables al Covid-19.

La asociación también pidió reorientar el presupuesto ante el aumento de 3,8 millones de pobres que detectó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para 2020, cuando la población en pobreza creció a 55,7 millones, el 43,9 % del total.

De hecho recordó que se plantean asignaciones adicionales para los programas sociales prioritarios del gobierno federal por el orden de  142 mil 385 millones de pesos  de los cuales el 18% fue para el presupuesto del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores .

El 18% para el Programa Sembrando Vida. Mientras que los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa de Mejoramiento Urbano disminuyeron su presupuesto asignado en 3% y 1%, respectivamente.

Esta organización de la sociedad civil (OSC) recordó que México enfrenta en la actualidad  una crisis de salud, económica, de cuidados y social.

En México se han registrado casi 250 mil defunciones por el Covid-19; atraviesa una crisis económica derivado de una contracción económica de 8.5% el año pasado;  10.8 millones de personas viven en extrema pobreza y una gran parte de la fuerza laboral femenina se vio obligada a regresar a las labores domésticas y de cuidados, señaló

En este contexto, México, ¿Cómo Vamos?”, lanzó cuatro propuestas para enfrentar esta situación entre las que destaca  en un ingreso familiar de emergencia que otorgaría una transferencia mensual de 3,400 pesos por tres meses a personas en pobreza extrema.

La segunda, es solicitar una expansión de apoyos financieros a microempresas familiares con créditos de hasta 25,000 pesos mensuales, también por tres meses. Asimismo, existe un seguro de desempleo y, por último, un programa para subsidiar los cuidados en el hogar.

Estos cuatro programas tendrían un costo para el erario de casi 136,000 millones de pesos pero consideraron que si existen recursos suficientes si el gobierno federal realiza una reasignación del presupuesto asignado a megaproyectos, el rescate de Pemex, y la Guardia Nacional (GN).

Según datos de la organización, la total suspensión de megaproyectos liberaría cerca de 187,000 millones de pesos. En cuanto a los recursos adicionales de Pemex, calculan poco más de 155,000 millones de pesos. Y en cuanto a los recursos adicionales a la GN, se podrían liberar poco más de 10,000 millones de pesos para inversión de tipo social y económica.

El coordinador del proyecto Presupuesto Federal para la Recuperación y experto de México, ¿cómo vamos?, Carlos Brown, consideró que se debe priorizar a la población afectada por la pandemia y la crisis económica más allá de los beneficios de largo plazo que traerán consigo los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación.

El Gobierno  federal  presentará este miércoles su presupuesto para 2022, que se prevé marcado por la austeridad y las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para sus megaobras emblemáticas y las Fuerzas Armadas.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos y se le dará prioridad a los megaproyectos del gobierno federal, explicó hace unos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario