SAT reduce el costo de la recaudación de impuestos a 34 centavos por cada $100

 CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que año tras año el gobierno le asigna menos recursos en el Presupuesto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no deja de hacer cada más eficientes sus procesos de recaudación de impuestos.

El reciente Informe Tributario y de Gestión del organismo señaló que, entre enero y junio de este año, su costo de recaudación fue de 34 centavos por cada 100 pesos de ingresos tributarios, indicador que implicó una caída de 5.6% respecto al costo que tuvo el mismo periodo de 2020. Esto se observó pese a que el presupuesto ejercido por el SAT en el periodo de referencia se redujo de 6.4 a 6.2 mil millones de pesos.

Asimismo, los niveles de eficiencia del SAT con los recursos que le asigna el gobierno federal han sido tales que, en los últimos cinco años, el organismo ha reducido el costo de la recaudación de 49 centavos por cada 100 pesos de ingresos a 34 centavos, lo que significa una caída acumulada de 30.6% o de 8.7% promedio anual entre 2017 a 2021 para los primeros semestres de cada año.

La Secretaría de Hacienda reportó que en 2022 se solicitó un total de 12 mil 853 millones de pesos de para el SAT en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, una caída de 0.2% anual en términos reales, además de que significará el cuarto año consecutivo en que el organismo sufre recortes presupuestales, además de que será el monto más bajo desde 2000.

RENTABILIDAD

Otro indicador en el cual el SAT ha tenido una mejora significa pese a contar con menos recursos, es el relacionado a la eficiencia para fiscalizar a los contribuyentes.

El Informe Tributario y de Gestión al primer semestre de 2021 señaló que en el primer semestre de 2021 el SAT tuvo una rentabilidad promedio de la fiscalización por 131.8 pesos.

Este indicador significa que, por cada peso invertido en fiscalizar a los contribuyentes, el SAT obtuvo en promedio 131.8 pesos.

Este indicador de rentabilidad implica un incremento acumulado de 163.1% respecto del nivel del primer semestre de 2017, lo que significa un aumento promedio anual de 27.4 por ciento.

Lo anterior pese a que entre el primer semestre de 2020 e igual lapso de 2021, hubo una caída de la rentabilidad al pasar de 144.0 a 131.8 pesos por cada peso utilizado para auditar a los causantes.

El SAT argumenta en su informe que para lograr una recaudación eficiente es indispensable erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen el pago de sus impuestos. En el primer semestre, el SAT obtuvo 247 mil 691 millones de pesos de ingresos por fiscalización.

ESTÍMULOS FRONTERIZOS

Los estímulos fiscales que ha otorgado el gobierno federal en las zonas fronterizas norte y sur del país han traído una pérdida recaudatoria al fisco por 37.7 mil millones de pesos, reportó el Servicio de Administración Tributaria.

En su Informe Tributario y de Gestión, el SAT reportó que el 97% de este boquete fiscal correspondió a estímulos del Impuesto al Valor Agregado y el restante 3% (1.4 mil mdp) fue por estímulos del Impuesto Sobre la Renta.

Para dimensionar el tamaño de la pérdida recaudatoria en el primer semestre, el monto fue equivalnete al gasto de la Sader, y más que el doble que el gasto observado de la Secretaría del Trabajo, la Sedatu, la Semarnat o el Conacyt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario