TREINTA Y CINCO AÑOS…

*Agrónomo de profesión, periodista por vocación *Ricardo Flores Magón, mi inspiración *Años de riesgos, de grandes emociones tanto alegres como tristes, pero con la satisfacción de hacer lo que me gusta y lograr grandes amistades *Escribir siempre con el cerebro, un poco con el corazón y nunca con el hígado, mi frase

Por Juan Francisco García.


Hace 15 días recibí una grata noticia: Mi nombre entre los 19 compañeros periodistas guerrerenses galardonados con el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística y la respectiva invitación para recibir el documento de manos del presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, el 17 de Septiembre del 2021, en La ciudad de Chilpancingo de los Bravos.

Di las gracias a Dios y compartí de inmediato la buena nueva con mi familia que siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas, mi esposa Xóchitl y nuestro pequeño hijo Juan Ángel, mis hijos mayores, mi padre y hermanos, así como mis amigos más cercanos, como el Lic. Óscar Nieto Castro, quien me ha dispensado su amistad y aprecio, apoyándome en todo.

CLUB PRIMERA PLANA

Valoro en toda la extensión de la palabra este reconocimiento porque no viene del gobierno cuya obligación legal y moral es garantizar el ejercicio de la libertad de expresión pero no lo cumple cabalmente, sino de mis propios compañeros y colegas, es un reconocimiento entre pares, entre quienes vivimos en carne propia los riesgos de mantenernos independientes, de exhibir los hechos y cuestionar al gobernante. 

Mi agradecimiento a El Club Primera Plana (CPP), organización de periodistas mexicanos fundada hace 62 años que reconoce y estimula la noble labor que realizan mujeres y hombres al informar con responsabilidad y compromiso social, por este reconocimiento a propuesta de mi compañero y amigo Julio Ayala Carlos. 

Asimismo, felicito a los demás compañeros galardonados: Josefina Aguilar Pastor. 25 años. El Sol de Chilpancingo (Periódico) Chilpancingo, Guerrero; Karmelinda Valverde Díaz. 25 años. El Polígrafo Costeño (Medio Digital). Ometepec, Guerrero; Leticia Cuchillo Santos. 25 años. El Avispón Guerrero (Página digital). Huamuxtitlán, Guerrero; Marisol Ayala Marbán. 25 años. Diario de Iguala. Iguala, Guerrero; Misael Tamayo Núñez. 25 años. Despertar del Sur (Periódico). Cd. Altamirano, Guerrero; Alejandro Aparicio Tetoto. 25 años. Diario 21 Iguala, Guerrero; Zoila Elena Solís Hernández. 30 años. Suriana. La Revista de Guerrero. Atoyac, Guerrero; 

Gamaliel García Barrera. 30 años. Digital Noticias 106.3 (Radio). Chilpancingo, Guerrero; Cuauhtémoc Saavedra Méndez. 30 años. Comunicación Social (UAGro). Chilpancingo, Guerrero; Luis Flores Lonazkuo. 30 años. El Agro (Radio)/ABC Radio. Chilpancingo, Guerrero; José Joaquín Román Ramírez. 30 años. Portal: Iguala Noticias. Iguala, Guerrero; Isidro Bautista Soriano. 35 años. Columnista (La Jornada Guerrero). Chilpancingo, Guerrero; Juan Manuel Millán Sánchez. 35 años. http://xn--cbola7noticia-wib.com/ Acapulco, Guerrero; Víctor Manuel Tello Zapata. 35 años. Diario de Guerrero. Chilpancingo, Guerrero; Urbano Valencia Valencia. 40 años. La Jornada Guerrero. Acapulco, Guerrero: Arturo Parra Ochoa. 45 años. Novedades de Acapulco. Acapulco, Guerrero; José Antonio Ribera Rosales. 45 años. Semanario Eje Central. Acapulco, Guerrero; Marco Polo Aguilar Villanueva. 45 años. Comunicación Social del ISSSTE. Ciudad de México.

RECUERDOS

Confiado en la suerte de siempre encontrar espacio para viajar, como buen mexicano me esperé hasta el último momento, llegando a la central camionera a las 01:00 horas de este viernes 17. El evento para la entrega de reconocimientos era a cita era a las 11:30 horas, en el Auditorio del Palacio de la Cultura de la Ciudad de Chilpancingo. Tengo bastante tiempo pensé….pero no fue así, en el autobús de la 1:30, los boletos se habían terminado y en el resto de la madrugada, no había salida para Acapulco y menos para Chilpancingo en la madrugada. La más próxima era a las 6:10 a Chilpancingo. A la velocidad permitida y sin ningún contratiempo, estaremos allá a las 12 del día…ojalá hoy apliquen “la hora del mexicano” deseé interiormente, cuando nunca me ha gustado ser impuntual.

Total, 6 horas de espera en la terminal, qué más da…

Pero no fue así, esas 6 horas pasaron sin sentir al recordar grosso modo los más de 35 años en el quehacer periodístico llenos de vivencias, de anécdotas, de aprendizaje, de conocer a la gente. Desde aquel día de febrero de 1981 cuando don Juan Duarte Domínguez (qepd) acudió al salón del CBTa 18 de Cd. Altamirano donde recibía clases de Lectura y Redacción del profesor Ramiro Piza Dávila (qepd) para pedir que quien quisiera de nosotros apoyarlo en su periódico, nos pagaría un pequeño sueldo. Fue mi primer contacto con un periódico, ahí fui corrector de estilo y el sueldo me ayudó a continuar mis estudios. En 1983 llega Juan Cuevas Román (qepd) a Cd. Altamirano con El Debate, por medio del amigo Fernando González Pérez me invita a colaborar con él y de nuevo como corrector de estilo, porque siempre me he defendido en ortografía y redacción.

Recordé la oposición de mis padres ante mi anuncio de entrar al periodismo. Era muy peligroso me decían, así como los consejos de don Tomás Herrera Basurto (qepd) allá en 1984, entonces comandante de la Policía Judicial del Estado, quien fue el primero que entrevisté. Del diplomado de Periodismo de Investigación impartido en los 90s en la Cd. De México por periodistas del Washington Post, Le Monde, El Guardián, por cuenta propia o la asistencia a los diferentes cursos patrocinados por el Fondo de Apoyo a Periodistas. El temor a morir cuando en esos años de juventud (19 años) frente a mí tenían encañonado a mi director o los riesgos por la imprudencia juvenil de querer ser el primero en el lugar de los hechos, cuando llegué a donde se estaba quemando una avioneta en despoblado que transportaba productos ilícitos y su gente ya estaba ahí o a media noche y sin conocer el lugar, buscaba la casa del entonces famosos en las noticias “Enfermero asesino” de Iguala. Vino a mi memoria las veces que subí a la sierra bajo mi propio riesgo y responsabilidad en algunos operativos del Ejército Mexicano, así como acompañar a la Policía Judicial del Estado en sus operativos de rescate de secuestrados o con la Policía Judicial Federal en diferentes movilizaciones. Recuerdos.

De los buenos momentos, la satisfacción de captar la imagen de un recién liberado de plagio comunicarse con sus seres queridos, de un recién nacido en el primer minuto de cada año, de los egresados en los diferentes niveles de estudios, de la liberación de las tortuguitas en las playas o de los animales en peligro de extinción en sus hábitat; ser el único en tomar las fotos en el caso del segundo secretario de la embajada de Egipto en México, asesinado en un asalto en la carretera Zihuatanejo-Cd. Altamirano, en las que no recibí los créditos de mis imágenes porque entré camuflagueado de perito. Ayudar en las labores de rescate con la cámara colgada al cuello. 

Los dos meses de infiltrado en Policía Comunitaria para el reportaje correspondiente con el que obtuve el Primer Lugar en el Concurso de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano o los tres meses dentro de un Anexo de AA luego de que trascendieran muertes y horrores en esos lugares de supuesta rehabilitación, para otro reportaje que no se publicó en su momento y que ahora podría convertirse en una novela. La alegría de recibir mis premios en Editorial, Columna y Reportaje, así como el coraje cuando algún director del medio en que trabajé se apropió de mis premios. 

La satisfacción de conocer muchas personas, hacer amigos y conservarlos…uno de ellos, Offir Damián Jaimes, que me retrata en su escrito, así: Juan Francisco García es un periodista. Por los cuatro costados es un periodista, de los verdaderos, de los que se ganan este título en la calle y no en la universidad.

Es lo más complicado que existe, ganarte tu título en la voz de los demás, en el concepto que tienen de ti.

Y en dos conceptos de Kapuscinki, Juan Francisco García es un periodista que sale a la calle y escribe lo que ve, y también es un hombre bueno, porque “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Del libro: Los cínicos no sirven para este oficio (Anagrama, 2002).

Y en un concepto de Jorge Ramos, periodista de Univisión, Juan Francisco García es un periodista acostumbrado a hacer la pregunta incomoda al político de boga. 

“La principal función social del periodista es cuestionar a los que tienen el poder”, dijo el periodista de Univisión en su reciente visita a la Universidad Iberoamericana.

Y así es Juan Francisco García, un periodista que hace preguntas incomodas, que hace análisis y reflexión con una claridad de pensamiento que te dan los años frente al teclado. 

Vivió la vida de predicar en el desierto, de levantar la voz, vivió la etapa de predicar con inteligencia, con voz suave para explicar y ser entendido y ahora vive la etapa de la sabiduría, la de saber el momento exacto de cuando guardar silencio y cuando escribir con valentía y rebeldía.

Esa es mi percepción del oriundo de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, la tierra del comandante Genaro Vázquez Rojas.

Alguien que escribe con convicción y con una premisa, como alguna vez me reveló: “Escribo con el cerebro, un poco de corazón y nunca con el hígado”.

Juan Francisco tiene 34 años en el periodismo, donde ha vivido de todo. Con esa experiencia es un periodista que sabe que los partidos políticos, los políticos mismos, son los brazos de un solo cuerpo en donde la mano izquierda reclama a la mano derecha, y el sistema, el cerebro sabe que jamás se va a desprender de ningún brazo, que son parte de un mismo cuerpo, de un mismo sistema político que ha envejecido y que muestra  ahora todos los desgastes que acarrean los años.

En pequeñas conversaciones cuenta sobre sus sueños y planes, sobre el futuro, se abraza de pilares como la honradez, la ética y la alta moral, viendo hacia adelante; creyente todavía dice que en Dios confía y en Él se encomienda.

El año de 1982 fue su año para comenzar en el periodismo, para iniciarse como corrector de estilo en el periódico de Juan Duarte Domínguez en la Tierra Caliente. Después, catorce años en El Debate, donde obtuvo dos premios estatales de periodismo.

Después Despertar del Sur en 1999, Diario 21 de Iguala, La Crónica de Chilpancingo, hasta que llegó junto con Misael Tamayo Hernández, en abril del año 2001 a fundar El Despertar de la Costa a Zihuatanejo.

Desde Marquelia obtiene en reportaje el premio estatal. En 2008 funda El Liberal; en 2014 en Petatlán funda Visión Guerrero a lado de Rodrigo Tamayo Rentería.

Y ahora, con todo el bagaje de la experiencia, reinicia Visión Guerrero con una proyección más amplia.

Si alguien pregunta quién es Juan Francisco García, aquí hay una brevísima hoja de vida.

Un apasionado del periodismo, con cuatro hijos (Yalilee, Cuauhtémoc, Netzahualcóyotl y Cuitláhuac), caminó solo con ellos desde el año de 1999 después de fallecer su esposa, y en el 2007 se casa con Xóchitl Cuenca Mayo, y junto a ella reciben a Juan Ángel, ahora un bebé de cuatro años.

Su título de periodista se lo dan los demás, egresado de la escuela de la vida, graduado con honores en la escuela de la lectura y en el arte de escuchar a los demás.

Ese es el periodista Juan Francisco García, y si tiene usted una imagen mental de él, seguramente lo visualizará con una camiseta, con su pluma y una libreta en la mano y sus lentes puestos, con una mirada que ve hacia adelante, con sabiduría y con compromiso social.

RAYANDO EL CABALLO

Con el correr de los recuerdos llegó la hora de salida: 6:10 AM y el inicio del evento en Chilpancingo estaba programado para las 11:30…me quedaban 5 horas y 20 minutos. Quería que el camino se acortara o el chofer acelerara más la unidad, pero como ninguno de esos deseos se cumplió, ya eran las 12:30 horas cuando arribamos a la central camionera de Chilpancingo. A correr para tomar el taxi y avisarle al compañero Julio Ayala.

-Compañero se me hizo tarde, no había salidas –le dije.

-Jálate, esto apenas va comenzando –me contestó.

Chilpancingo, la ciudad de los plantones y marchas…y para variar, había una delante de la termina; había partido minutos antes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. Acostumbrados a batallar cotidianamente con estos contratiempos, el chofer del taxi tomó otra ruta y de esa manera, llegamos pronto al lugar del evento, entrando cuando no terminaba aún su discurso el compañero José Luis González Cuevas, el famosísimo Chocorrol; antes de él, Julio Ayala Carlos, dio el mensaje de bienvenida con emotivas palabras.

Mientras dirigía su mensaje el presidente del Club Primera Plana, José Luiz Uribe Ortega, llegó al recinto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán para tomar su lugar en el presídium e iniciarse la entrega de los reconocimientos, con las consabidas felicitaciones y las fotos del recuerdo tanto de manera individual como colectiva, en un clima de amistad y camaradería.

DERECHOS HUMANOS

Entendida la libertad de expresión como un derecho humano y una garantía individual consagrada en nuestra Carla Magna, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) creada en 1988 por el entonces gobernador del estado (qepd) José Francisco Ruiz Massieu –la primera a nivel nacional, antes que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- ha sido de gran apoyo para el ejercicio periodístico.

En lo personal tengo un gran acercamiento y agradecimiento con y para la CDHEG: Su primer presidente, don Juan Alarcón Hernández (qepd) fue mi padrino y quien cortó el listón inaugural de nuestro periódico El Liberal, en el 2008. Con su familia me une una gran amistad, en especial con la licenciada Artemisa, una profesionista excepcional, excelente persona y mejor amiga. Conozco al segundo presidente de esta noble institución, Ramón Navarrete Magdalena y ahora tuve el gusto y honor a la actual presidente, Cecilia Narciso Gaytán, a quien le deseo el mayor de los éxitos en esta encomienda.

MENSAJE Y CLAUSURA

En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, estuvo el Subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural, Jesús López Baza –un amigo de años que conocí como secretario del entonces dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, mi brother Cuauhtémoc Salgado Romero- quien en su mensaje hizo un reconocimiento a nombre del gobierno estatal a la labor informativa que realizamos cotidianamente.

Correspondió a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán clausurar los trabajos de este evento de entrega  reconocimientos a 19 periodistas, continuándose con las consabidas felicitaciones y las fotos del recuerdo tanto de manera individual como colectiva, mientras el talentoso músico tlapehualense Eric Santamaría y acompañantes nos deleitaban con sones y gustos de Tierra Caliente.

ENCUENTROS Y REENCUENTROS

Reitero mi agradecimiento a mi compañero y amigo Julio Ayala Carlos no solo por haberme propuesto ante El Club Primera Plana para recibir este reconocimiento sino también por sus finas atenciones antes, durante y al término de este evento, permitiéndome encontrar y hacer nuevos amigos así como reencontrarme con otros a los que solo veía saludando de manera virtual por la distancia que nos separa.

Pido a Dios nos permita superar esta pandemia para podernos reunir nuevamente y compartir nuestras experiencias en esta difícil y cada vez más riesgosa pero a la vez noble y apasionante profesión que es el periodismo. Por mi parte, sigue firme mi compromiso “escribir siempre con el cerebro, un poco con el corazón y nunca con el hígado”, anteponiendo la sociedad al individuo y al pueblo antes que el gobernante, porque el hombre es pasajero y solo las instituciones y los ideales perduran. Mientras El Supremo Arquitecto del Universo me permita seguir en esta tierra, ejerceré el periodismo, porque como escribió el gran Gabo: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario