3 factores que causan cáncer de mama

 *En México se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

*Es la tercera causa de muerte en México.

*Del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios.

¿Sabías que en 2019 se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años o más? En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, es importante que la gente tome conciencia de la incidencia de esta enfermedad, la cual es la tercera causa de muerte en México, pero ¿sabes qué la ocasiona? ¿Cómo se puede prevenir?

A continuación, les compartimos tres factores que pueden desencadenar esta enfermedad y cómo prevenirla:

Factores hereditarios: Se estima que del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios por mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2, y p53, los cuales mutan de tal forman que ocasionan un crecimiento anormal de las células.

Ciclo menstrual y menopausia: Si se presenta un ciclo menstrual antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 años, se es más propensa a padecer esta enfermedad por la exposición prolongada al estrógeno y la progesterona.

Embarazo y lactancia: El embarazarse después de los 30 años, no tener hijos o amamantar por menos de 12 meses son factores que pueden desencadenar esta enfermedad porque en estos periodos el factor de crecimiento en el cuerpo se reduce.

Sin importar los factores, la mejor manera de prevenir el cáncer de mama es con una adecuada alimentación, actividad física diaria, visitas constantes al ginecólogo, realizar una autoexploración mensual de las mamas el 5to día de la menstruación, así como asistir a una mastografía de detección al año.

“Nuestro más grande aliado en la lucha contra el cáncer de mama es la prevención. Una detección temprana permitirá recibir el tratamiento adecuado y aumentar la probabilidad de vencer a esta grave enfermedad. Este 19 de octubre invitamos a todas las mujeres a conmemorar la lucha contra el cáncer, en honor a quienes actualmente viven con este padecimiento. Recordemos que autoexplorarse y realizar un chequeo de rutina puede salvar vidas. Las pequeñas acciones hacen la diferencia, cuídate” finalizó Fernando Lledó, Director General de Bupa México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario