*AMLO en la Montaña alta y Acapulco.

Hay dos mensajes que destacaron en la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, la de Tlapa en la Montaña y la de Acapulco, en ambas misivas fue claro y dio el aviso para que lo entiendan.

Así, por ejemplo, el diagnóstico del tema de la salud y la recomendación para que ya no se expidan licencias de construcción sin que reúnan los requisitos de impacto, ambientales y de la calidad de los materiales con que se construye.

En el municipio de Tlapa fue clara la visión al expresar el presidente AMLO que debe de ser un desafío, y reto la salud.

‘Si Guerrero no tiene servicios de salud bien establecidos, si no hay centros de salud, equipos médicos, especialistas en Guerrero, no sirve de nada’.

El presidente planteo su urgencia de querer empezar a abatir los males de la salud en la Montaña, donde de acuerdo al diagnóstico que trae, es donde más se necesita.

Exclamó que: ‘no puede ser que ya se tenga la sede de la Secretaría Federal de Salud en Guerrero, y no haya médicos, especialistas ni medicinas’, por ello retó que es esto un reto y desafío.

El detalle del planteamiento que hizo el presidente y él lo observó, pero no lo dijo es, que su agenda en los temas más prioritarios para combatir los rezagos en el estado como la salud, educación e internet universal no está pasando por la agenda en algunos en Guerrero.

En esa misma expresión, cabrá decir que la gobernadora Evelyn Salgado acaba de entrar, no obstante, en su mensaje de toma de posesión si entendió que ella debe de pasar por la agenda del presidente, y dijo que la salud, la educación y el campo estarán en las prioridades.

De la salud reconoció como lo dijo en Tlapa el presidente AMLO que, hacen faltan médicos y medicinas en los centros de salud en las regiones como la Montaña y la Sierra, como las zonas rurales de Acapulco.

A los efectos de este, es importante que otras instituciones le den prioridad al tema de la salud, educación y la reactivación del mercado interno, a través del turismo de playa y artesanal.

Sin embargo, en el caso del Congreso del estado, no están dando prioridad a la urgencia del tema de la salud, educación y el turismo, con algunas excepciones como todo de unas fracciones que han mencionado la salud ante el fenómeno de la pandemia.

En el Congreso le están dando más apertura a los temas de los matrimonios del mismo sexo, o la equidad de género, o si son afrodescendientes o indígenas, que son importantes socialmente, pero no prioritarios como la salud, educación y reactivar el mercado interno.

El detalle es, que cuando vienen calificadoras nacionales o estatales a diagnosticar el porcentaje de productividad en las legislaturas locales, muchas han salido improductivas y se molestan muchísimo.

Sin embargo, decirles en los casos de las legislaturas que han salido improductivas, no significó que no trabajaron en las propuestas, simplemente que esas propuestas o reformas fueron improductivas para el ciudadano o la población, no se reflejó en su salud, educación o ingresos.

El que entendió, entendió ya que en su próxima visita del presidente AMLO quizás ya vengan ahora los regaños, si no se ponen a trabajar en el diagnóstico de los temas que más les urgen a Guerrero.


Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario