Aprueba el Cabildo programas de descuentos para acapulqueños

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2021.- En apoyo a la economía de la población, ediles de las distintas fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad de votos la propuesta de la presidenta Abelina López Rodríguez, respecto al programa de Descuentos Predial con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, consistente en el cien por ciento de descuentos en multas y recargos.

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de octubre celebrada en la sala Juan R. Escudero, la secretaria general, Irma Graciela Lee González, explicó la propuesta del acuerdo económico en los siguientes términos, que consisten en descuentos en multas y recargos, 100 por ciento para quienes adeuden predial actual y hasta por cinco años anteriores, catastro e impuesto predial, 100 por ciento de descuento de hasta cinco años anteriores y actual, Catastro, Fiscalización, Impuesto Predial y Rezago del Impuesto Predial, 100 por ciento en cobro único de hasta por cinco años anteriores por incorporación de cuentas nuevas en catastro y tenencia de la tierra.

Al abrir la participación a los integrantes del cabildo, la regidora Brenda Jazmín Hernández Marino dijo: “estoy a favor de este acuerdo lo que necesitamos son más ingresos al municipio y tenemos que aprovechar el arranque de este nuevo gobierno, la confianza que la ciudadanía tiene al gobierno son los elementos claves que se tienen que atender para instrumentar un programa integral de descuentos”.

Al compartir el punto de vista, la edil Judith Luna Nava mencionó: “estoy en total de acuerdo con lo que presentado por la ciudadana presidenta ya que es una forma de capitalizar económicamente al municipio especialmente ahorita que se encuentra sin recursos y designarlo principalmente a la nómina”.

En tanto, el edil Julián López Galeana expuso: “este importante acuerdo económico es invariablemente una gran respuesta a la situación que estamos viviendo hoy en Acapulco, celebro, festejo y le reconozco esta iniciativa porque los contribuyentes son un sector que debemos procurar y cuidar mucho”.

A su vez, el edil José Antonio Carbajal Moreno comentó: “las políticas deben de estar a favor de los que menos tienen como lo expresa la política de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y creo que es un paso que estamos dando en la época de pandemia aprovechar esos descuentos para la gente que tiene o que ha tenido problemas con sus pagos”.

Los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo económico de la presidenta municipal para el otorgamiento de poderes a abogados adscritos a la Presidencia y a la Secretaría General para representar al H. Ayuntamiento de Acapulco y su administración para el periodo 2021-2024.

Otros de los puntos aprobados fue el presentado por la presidenta de la Comisión de los Servicios Públicos, Flora Contreras Santos, sobre el programa de descuentos a contribuyentes con adeudos pendientes por cumplir con vigencia hasta el 31 de diciembre que constan en la licencia de funcionamientos y diversos giros en un 15 por ciento, multas y recargos en licencias de funcionamiento del 100 por ciento, inscripción al padrón municipal de licencias de funcionamiento del 15 por ciento, multas y recargos en el impuesto sobre adquisición de inmuebles en 100 por ciento, licencias de anuncios comerciales en sus diversas modalidades en 15 por ciento, constancia de uso de suelo en un 15 por ciento, congruencia de asunto de suelo de 15 por ciento, licencia de conducir del 50 por ciento, acciones que contribuirán a reactivar la economía del puerto.

De la misma manera, los regidores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Transporte, Jeanett Vergara Valencia, sobre el exhorto dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de girar instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Díaz-Leal, con el propósito que se aplique el 50 por ciento de descuentos a la autopista del sol, a fin de contribuir a la recuperación del sector turístico y la recuperación de empleos a raíz de la pandemia del Covid-19.

11 puntos que integraron el orden del día se turnaron a comisiones para su análisis. En asuntos generales la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, instruyó a la secretaría general programar las comparecencias al coordinador general de los Servicios Públicos Municipales, Alejandro Sotelo Urióstegui, y al encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Arturo Latabán López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario