CAMBIO 21

 *Reflexiones

Por Juan Francisco García.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre. Miguel de Cervantes. Novelista, poeta y dramaturgo español. Don Quijote de La Mancha.

*Consulta ciudadana

Para que la democracia sea plena, no basta con que emitamos nuestro voto el día de las elecciones sino que debemos de participar en todo momento en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestro entorno y bienestar colectivo, como entes civilizados y racionales que desean lo mejor para nuestra casa común que es el lugar donde vivimos y que heredaremos a nuestros vástagos.

Para esto, existe la democracia participativa que puede hacerse efectiva a través de mecanismos electorales o deliberativos. Los primeros implican que la ciudadanía acude a las urnas para decidir por opciones de políticas previamente diseñadas y presentadas de manera dicotómica  por las autoridades. Por su parte, los espacios deliberativos son diseñados para que ciudadanas, ciudadanos, representantes de actores sociales y autoridades políticas se involucren en procesos de diálogo y escucha activa para decidir entre todos, las mejores respuestas a los problemas 

Por lo que respecta a nuestra casa común que es Zihuatanejo, la administración municipal 2021-2024 que preside Jorge Sánchez Allec, por diferentes medios está convocando a una consulta ciudadana a la que se puede acceder en www.zihuatanejodeazueta.gob.mx/consulta-ciudadana para contestar el cuestionario respectivo, hacerlo directamente en los diferentes módulos de atención o escoger uno de los temas establecidos en la convocatoria para participar en los diferentes foros que se llevarán a cabo en este mes para conocer la opinión de la ciudadanía de lo que desea que se haga o refuerce.

¿Cuál consideras que es el principal problema en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta? ¿Menciona 2 acciones que se deben implementar en el Municipio para mejorar la Economía de los ciudadanos? ¿Qué acciones propondrías para sentirte más seguro en el municipio? ¿Qué actividades deportivas o culturales te gustaría que se implementaran en el municipio? ¿Qué acciones consideras se deben ejecutar en Zihuatanejo para disminuir la desigualdad? ¿Cómo mejorarías el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro municipio? ¿Cuál consideras que es el servicio público que se debe mejorar en tu colonia o comunidad? ¿Cómo sabes, recién se inauguró el Paseo del Pescador, qué otra obra de impacto te gustaría se ejecutara en los próximos años? ¿Cuáles son las acciones que debe realizar un gobierno Municipal para ser considerado cercano y transparente? ¿Si fueras Presidente Municipal cual sería la primera acción que realizarías? Son las preguntas.

Muchos preguntan y cuestionan el por qué hasta ahora se hace esta consulta ciudadana, por qué hasta en este segundo período constitucional de gobierno y no desde el inicio del primero. En lo personal, ya contesté por escrito esta serie de preguntas porque considero que es un deber ciudadano participar en la toma de decisiones para que se mejore nuestro entorno y la razón por la que se haga hasta ahora la consulta, puede ser el deseo y compromiso de hacer más que en el primer período constitucional de gobierno, en el que no solamente se hizo obra pública (escuelas, centros de salud, electrificaciones, pavimentaciones, etc.) e infraestructura turística (la ciclo-vía, el muelle y el Paseo del Pescador) sino que se restablecieron los servicios públicos (recolección de basura, alumbrado público, agua potable) dando una mejor imagen a nuestra ciudad.

Como quedó demostrado el 6 de junio con el triunfo de la reelección de Jorge Sánchez Allec, la mayoría de la ciudadanía quedó conforme con lo realizado en el primer período de gobierno y le refrendó su confianza para un segundo período, que inició el primero de este mes y para el cual, sobre lo ya hecho, se pregunta qué más se puede hacer, qué áreas de la administración pública hay que reforzar, que otra infraestructura turística se debe de construir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario