Desarrollan curso de capacitación “Rumbo a la Certificación del Mezcal de Guerrero”


Chilpancingo, Gro., 26 de octubre de 2021.- Para impulsar una legislación que fortalezca la cadena productiva del mezcal desde la siembra y cosecha del maguey, con miras a obtener la denominación de origen para una mejor comercialización del producto guerrerense, se firmó un convenio de colaboración entre la diputada Beatriz Mojica Morga y la Asociación de Mujeres Empresarias y Productoras de Maguey y Mezcal.

Al dar la bienvenida al evento de capacitación denominado ¡Rumbo a la Certificación del Mezcal!, la diputada se dijo dispuesta a apoyar desde el ámbito de su competencia a este sector productivo, hasta lograr que la certificación del producto sea una realidad.

Indicó que esto, sin duda, ayudará a fortalecer la economía de Guerrero, hecho para el cual tiene que haber una efectiva coordinación con el poder Ejecutivo para poder empoderar a los pueblos originarios y afromexicanos en lo económico. “Porque el estado es pluricultural y hay personas emprendedoras, pero se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno para poder salir adelante”, remarcó.

En su oportunidad, la presidenta de dicha Asociación, Beatriz Vanessa Valenzo Campos, señaló que en el último año la venta de mezcal se ha visto afectada por la pandemia, a pesar de que es un producto guerrerense de calidad que ha ganado muchas medallas en otros países, aunque desafortunadamente no está certificado.

Por ello pidió la intervención del Congreso del Estado para que se legisle en relación con esta problemática y las diversas fábricas productoras de mezcal puedan certificar su producto, de modo que el próximo año se pueda comercializar no sólo en México, sino en otros países.

Al clausurar la capacitación en mención, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, coincidió en la necesidad de hacer las adecuaciones necesarias a las leyes y coadyuvar a que este producto cuente con la certificación requerida, lo cual indudablemente será en apoyo a la economía de los productores guerrerenses.

Asimismo, refirió que trabajará en coordinación con la diputada Mojica Morga para que los productores puedan acceder a proyectos productivos, coadyuvando al desarrollo de las comunidades de Guerrero.

Al evento acudieron también la diputada Marben de la Cruz Santiago y el legislador Osbaldo Ríos Manrique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario