jueves, 21 de octubre de 2021

El ABC de la Miscelánea Fiscal 2022: Así impactará tu bolsillo

 La Cámara de Diputados aprobó el lunes, en lo general, la Miscelánea Fiscal para el año 2022. Pero, ¿qué es y cómo te afectará si eres contribuyente? Te explicamos.

¿Qué es la Miscelánea Fiscal?

La Miscelánea Fiscal se puede definir como la disposición en materia de recaudación de impuestos que emite anualmente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de reformar leyes fiscales.

Esta resolución no es una ley, sino un documento que contiene las reglas sobre captación de ingresos y que incumben a los contribuyentes y al fisco.

¿Cómo va la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022?

El Poder Ejecutivo federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó al Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, un dictamen de Miscelánea Fiscal para 2022, el cual forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

El lunes 18 de octubre, se discutió y aprobó, en lo general y en lo particular, por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Más tarde, fue avalada, en lo general, por el pleno de dicha Cámara.

¿Cuáles son las leyes que modificará la Miscelánea Fiscal?

El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

¿Cómo impactará la Miscelánea Fiscal 2022 a los contribuyentes?

Entre los cambios que contempla el dictamen y que impactarán directamente a los contribuyentes se encuentran los siguientes, según un comunicado publicado al respecto por la Cámara de Diputados:

La introducción del Régimen Simplificado de Confianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual busca eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes, personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos.

La obligatoriedad para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Al respecto, los diputados plantean que la inscripción se dará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, dejando “claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”.

Aumento en el precio de pasaportes. El ditamen propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre ocho y 23.5 por ciento. En esta nota puedes ver cuál sería el costo de dicho documento según sus años de validez.

Alza en la entrada a museos del país. Los recintos, según el dictamen, serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III. Aquí puedes leer qué museos entran en cada categoría.

La limitación para la deducción de impuestos por donativos. Esta disposición ha causado polémica, pues podría afectar al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil. La reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) propone que las personas físicas solo puedan deducir hasta el 15 por ciento del total de sus ingresos, y que los deducibles por donativos ya no estén en una bolsa aparte, sino dentro de esa misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario