Evasores fiscales serán obligados a reparar el daño

 La Procuraduría Fiscal de la Federación advirtió que los contribuyentes que recurren a prácticas para fraudar al fisco serán perseguidos penalmente y obligados a reparar el daño económico ocasionado, con especial enfoque para combatir a los grupos más robustos de evasión fiscal, como lo demuestran los asuntos penales construidos y denunciados en los últimos años.

Indicó que en el marco de la política contra los esquemas ilegales y sistémicos de evasión, la Procuraduría Fiscal de la Federación reiteró su compromiso de atender y denunciar penalmente todo acto de defraudación al fisco federal.

El organismo detalló que toda acusación se finca sobre bases sólidas y objetivas, tal y como se estableció desde el primer día de la actual administración.

Destacó que gobierno federal ha implementado una política contra los esquemas ilegales y sistémicos de evasión, sobre todo en contra de organizaciones factureras, y de grupos dedicados a planear, ejecutar estrategias de subcontratación ilegal y simulaciones de asimilables a salarios.

Aseguró que, siguiendo con tal mandato, los contribuyentes que recurren a ese tipo de actividades fraudulentas serán perseguidos penalmente y obligados a reparar el daño económico ocasionado y, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, las relacionadas con la delincuencia organizada y que atentan contra la seguridad nacional.

Aseguró que la autoridad no hace distinción alguna entre contribuyentes; investiga delitos y a sus responsables o beneficiarios, de manera objetiva y puntual.

La cantidad de acusaciones en contra de una persona se determina por los actos fraudulentos que haya cometido.

En consecuencia, no es la discreción de la autoridad la que determina la cantidad de delitos que denuncia, sino la decisión voluntaria del imputado de cometerlos.

De esa forma, precisó que cualquier persona que ha sido acusada de un delito fiscal puede hacer valer todos sus argumentos y pruebas ante tribunales, como lo establece la Constitución y las convenciones internacionales.

A los indiciados, se les exhorta a presentarse ante el juez que los aperciba para llevar el proceso legal, como cualquier ciudadano.

Contribuyentes fantasma 

De acuerdo con dos oficios publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria incluyó a 31 contribuyentes en su lista de aquellos que emitieron comprobantes fiscales sin respaldo.

Según el documento, detectó que 29 empresas y dos personas físicas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Estos contribuyentes presentaron argumentos y pruebas para desvirtuar los hechos, sin embargo, el órgano fiscalizador consideró que no fueron suficientes para salir de dichos listados.

Como antecedentes inmediatos, el SAT publicó este mes dos listas con 87 contribuyentes en el mismo supuesto y en septiembre pasado difundió dos más, una con 48 contribuyentes que también están en esta situación y otra previa con 53 contribuyentes que presuntamente estarían en este supuesto.

Por: José de Jesús Guadarrama H.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario