Firma DIF Guerrero convenio con Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca para combatir el matrimonio infantil

*Encabeza Mercedes Calvo de Astudillo tercer informe de la Comisión Intersecretarial contra la violencia a mujeres y niñas indígenas.

Xochistlahuaca, Gro., 5 de Octubre.- Como parte de las acciones que el gobierno del estado ha puesto en marcha para garantizar los derechos de niñas y mujeres indígenas, se realizó el tercer informe de la Comisión Intersecretarial para el Reforzamiento de Acciones para Desterrar la Violencia contra Niñas y Mujeres Indígenas, así como la firma de convenio con las nuevas autoridades municipales de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca a efecto de trabajar de manera conjunta en el combate al matrimonio infantil.

La Presidenta del Patronato DIF Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo presidió dicho informe donde se dieron a conocer los trabajos que la comisión ha puesto en marcha así como hacer un despliegue más amplio de los ya existentes.

Cabe resaltar que estos trabajos, así como la firma del convenio se ejercerán para que tanto el comisariado ejidal y autoridades municipales se abstengan de participar en contratos de venta de niñas o funjan como avales en la modalidad de matrimonios forzados lo cual constituye un delito.

Estos trabajos tienen como objetivo que las niñas y mujeres de municipios indígenas, conozcan mediante una amplia difusión sus derechos y acciones que destierren la violencia que pobladores ejercen en su contra con argumentos de usos y costumbres.

Frente a la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, el diputado local Rafael Navarrete Quezada, el secretario de asuntos indígenas Javier Rojas Benito se dio el informe de los trabajos ejercidos en 25 municipios, 23 de la montaña alta y baja así como 2 de la Costa Chica.

En su mensaje la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo resaltó la importancia de crear acciones que garanticen los derechos humanos de la población, por ello dijo que se ha trabajo de la mano de todos los municipios involucrados con esta temática obteniendo resultados positivos.

“Se están haciendo diferentes campañas de concientización como spots de radio en todas las regiones, información en medios impresos y colocación de microperforados para el transporte público como este día las organizaciones de transportistas aquí en Xochistlahuaca nos harán el favor de difundir”.

Al final la Presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo entregó a la presidenta del DIF municipal de Xochistlahuaca Monserrat Arce Alarcón de material informativo de los derechos de los niños y de prevención de la violencia para que este sea distribuido y se aplique en todo el municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario