Gerardo Esquivel vs. Banxico: Alza a tasa de interés es inefectiva e ineficiente

 *El incremento en el referencial puede afectar el consumo y la inversión, consideró el subgobernador.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la más reciente alza en la tasa de interés por parte del Banco Central es inefectiva e ineficiente.

Este incremento no resuelve los factores que originan la presión inflacionaria, consideró.

“Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro”, indica el informe publicado este jueves sobre las decisiones de política monetaria.

Y es también ineficiente porque este aumento podría afectar a la economía en distintas dimensiones, argumentó Esquivel.

Entre las posibles afectaciones enlistó el consumo, la inversión, el crédito y las finanzas públicas.

El pasado 30 de septiembre, el Banxico aumentó su tasa de interés, con lo que el referencial se ubicó en 4.75 por ciento.

Esquivel también consideró que este aumento en el referencial “reduce el espacio futuro para cuando la Reserva Federal inicie el proceso de normalización de sus tasas”.

Al adelantarse a dicho proceso, se corre el riesgo de que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo, consideró.

Además, el subgobernador apuntó que este tipo de alza puede dar una visión de que la inflación sería permanente, lo cual afectaría las expectativas y el proceso de formación de precios.

“De hecho, del primer aumento a la fecha, las expectativas de corto plazo no han hecho sino aumentar, por lo que el objetivo buscado no se ha alcanzado. Así, cabría preguntarse si no sería mejor una política comunicativa que explicara con claridad la naturaleza del choque inflacionario actual, en vez de responder mecánicamente con aumentos continuos de tasas”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario