Infonavit y Fovissste, minimizan daños en Cantaluna, acusan damnificados

*A través de la aseguradora intentan pagar entre 30 y 70 mil pesos, cuando un dictamen de PC estatal refiere que los 177 edificios son inhabitables.

Acapulco, 10 de octubre de 2021.-A pesar de que un estudio realizado por la Secretaría de Protección Civil estatal dictaminó que los 177 edificios de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, afectados por el terremoto del 7 de septiembre, deben ser desalojados porque sus estructuras no garantizan la seguridad de sus habitantes, tanto el Infonavit como el Fovissste reducen el problema solo a pagos de entre 30 y 70 mil pesos para cubrir los daños aparentes del sismo, denunciaron condóminos afectados.

En una conferencia de prensa realizada en el interior de la unidad habitacional, a unos metros de los edificios más dañados, los representantes de las distintas etapas recordaron que, al cumplirse un mes del terremoto, se dio a conocer el informe de Protección Civil, en el que se señalan varias irregularidades graves que cometió la empresa Opción Paquimé, SA de CV al momento de construir los edificios, las cuales provocaron los daños al producirse el sismo.

Entre las anomalías más notorias que reportó PC, se encuentra el que en los muros se utilizó casi la mitad de las varillas debían usarse de acuerdo con el plan de construcción aprobado originalmente, y donde sí se colocó el refuerzo metálico a través de dos huecos en los tabiques, estos huecos no se rellenaron con mortero, por lo que la varilla quedó suelta y los tabiques sin su soporte. PC determinó que las escaleras de metal están indebidamente ancladas a los muros de sus edificios aledaños, lo que provocó que algunos se fracturaran; también, que se usó mortero rebajado y se dejaron estructuras en el aire, como patios de servicio que no tienen ningún soporte.

La conclusión de PC es que los 177 tienen las mismas fallas pues el origen es una mala técnica constructiva que se repitió en todos y, en consecuencia, todos están “en riesgo estructural” (de caerse, se entiende) y su diseño estructural “no garantiza la seguridad e integridad de sus ocupantes”.

Los representantes de los condóminos dijeron que el Infonavit y el Fovissste minimizan el problema y dejan todo en manos de la aseguradora Agroasemex, la cual ofrece dinero pero se salta todas las recomendaciones de Protección Civil estatal.

Por ejemplo, señalaron que las escaleras, que en el dictamen aparecen como una de las causas principales de la rotura de los muros, no son tomadas en cuenta por la aseguradora con el argumento de que ellos solo responden por el interior de los departamentos y no por las áreas comunes.

Resaltaron que de acuerdo con el dictamen de PC los edificios no deben ser habitados y por tanto la gente tiene que andar rentando. El Fovissste ofrece 10 mil pesos de renta, pero se descuentan del pago de indemnización de la aseguradora; mientras que el Infonavit ni siquiera ha planteado la posibilidad de apoyar a la gente con la renta.

“Infonavit y Fovissste están pagando solo daños aparentes, no revisan ninguna recomendación de PC. 

Nos dijeron que teníamos que realizar el proceso institucional, pero siguen estando a punto de colapsarse los edificios, siguen estando endebles, frágiles, y con las cantidades que ofrecen, no podremos arreglar nada. Ya está el dictamen, ahora, ¿qué vamos a hacer? ¿Esperar a que se caigan?”, preguntaron.

Los condóminos demandaron a las autoridades de la vivienda y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervengan en este caso donde la empresa propiedad de Roberto Malvido y Hugo Cuesta defraudó a alrededor de 700 familias y ha puesto en peligro sus vidas. También exigieron que se investigue la responsabilidad del Fovissste y del Infonavit al otorgar los créditos sin asegurarse de que las viviendas hubieran sido correctamente construidas, y lo mismo al Ayuntamiento de Acapulco, que otorgó licencias de construcción y de ocupación sin verificar el estado de las edificaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario