Instauran esquema de diálogo entre poder legislativo y ejecutivo

 Al instaurar un nuevo esquema de diálogo en un marco de colaboración y respeto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para abordar los temas prioritarios de la agenda hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados acordaron fortalecer mecanismos de coordinación para garantizar el Derecho Humano al Agua a la población, con especial énfasis en los sectores más desprotegidos.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la primera reunión de trabajo entre la dependencia a su cargo y los legisladores integrantes de dicha comisión, que estuvieron presididos por su presidente, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

En la reunión, efectuada en las oficinas centrales de la Conagua, Martínez Santoyo destacó que los objetivos de la institución que preside son muy claros en cuanto al apoyo que esta ofrece a los municipios para que puedan cumplir con sus funciones en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Para ello, se trabaja con programas específicos con los que se contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Si bien reconoció que la Conagua sigue enfrentando grandes retos para eficientar sus sistemas informáticos que agilicen la atención a los usuarios de aguas nacionales, precisó que se mantiene una estrecha colaboración con los agricultores del país, con quienes se trabaja para optimizar el recurso hídrico y vigilar las políticas de administración del agua de dicho sector. Por ello, como parte del fortalecimiento se realizan acciones para mejorar su eficiencia mediante la transferencia tecnológica de sistemas de riego.

En su momento, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez destacó la importancia de establecer una agenda común que, con el inicio de una nueva relación institucional, permitirá dar seguimiento a los temas, propuestas y problemáticas que presenten los legisladores a la Conagua.

Asimismo, reconoció la importancia de llevar el tema del agua a la agenda pública nacional y a los grandes foros internacionales, además de realizar las acciones necesarias para dar forma a un fondo de infraestructura hidráulica.

En tanto, durante el diálogo abierto, los legisladores representantes de las distintas entidades expusieron los temas que consideran apremiante atender en cada uno de los estados que representan, como parte de una agenda hídrica compartida, a la par que reconocieron la apertura de la Conagua y de su titular para atender las problemáticas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

El titular de Conagua, quien estuvo acompañado por los subdirectores generales y coordinadores generales de la institución, reiteró que se realiza una administración y fiscalización ordenada y transparente de las aguas nacionales para asegurar el acceso a la población y a sectores económicos y productivos, así como la protección de la calidad del agua en armonía con el medio ambiente, y la entrega de agua en bloque, concesiones, drenaje, saneamiento y tratamiento para los organismos operadores. Además, dijo, se trabaja intensamente en el monitoreo y protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos, como sequías e inundaciones, y se lleva a cabo la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura hidráulica.

Finalmente, Germán Arturo Martínez Santoyo recalcó la importancia de fortalecer en conjunto la correcta administración del recurso hídrico, tanto en los organismos operadores del agua como en la agricultura, para hacer más sustentable y eficiente su aprovechamiento, en beneficio de la población y las generaciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario