Intensifican acciones de chequeo para detectar y atender el cáncer de mama



*Un diagnóstico temprano de la enfermedad salva vidas.

*Recomienda el Instituto realizar la autoexploración a partir de los 20 años.

Con el lema ¡Hazlo a tiempo!, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama y llama a las mujeres derechohabientes a que acudan a realizarse la detección temprana del cáncer de mama.

En el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, especialistas del IMSS en el estado recordaron la importancia de llevar a cabo el chequeo preventivo en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se otorgan una serie de acciones dirigidas al cuidado de la salud de la mujer.

La médica epidemióloga y encargada de la Coordinación Auxiliar en Salud Pública del Seguro Social en la entidad, Cinthya Rayón Castañeda, resaltó la importancia de crear conciencia en la prevención de la salud de la mujer y fomentar el autocuidado para así garantizar una calidad de vida.

La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Rayón Castañeda aclaró que el IMSS en Guerrero realiza las mastografías de forma permanente, pero en octubre intensifica las acciones en cada una de las UMF, además de otorgar pláticas informativas.

Para tener acceso a esta prueba, la derechohabiente del IMSS debe acudir con su cartilla Nacional de Salud a los módulos PrevenIMSS y solicitar que se le realice el estudio.

Algunas recomendaciones para el día de la mastografía: 

Vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa el día del estudio.

Bañarse y no ponerse desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Por otro lado, detalló que la autoexploración es un método sencillo donde la mujer palpa sus senos en busca de posibles cambios, bultos, pliegues o hinchazones.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario