jueves, 21 de octubre de 2021

La crisis económica y la Covid disparan cartera vencida del Infonavit en 75 mil millones de pesos

 *El instituto tuvo que recurrir a sus reservas para enfrentar la situación financiera, por lo cual se aumentó el gasto en reservas por 4 mil 436 millones de pesos.

La pandemia por Covid , la crisis económica y desempleo que atraviesa México provocaron que miles de trabajadores cayeran en impago y con ello la cartera vencida del Infonavit se disparó en 75 mil 520 millones de pesos al pasar de 165, mil 570 millones de pesos (mdp) en 2019 a 241,090 mdp en 2020, lo que representa un incremento de 45.6%.

Ello provocó que el Infonavit recurriera a sus reservas para enfrentar la situación financiera de esa institución por lo cual se observó un aumento en el gasto en reservas por 4 mil 436 millones de pesos.

Esta situación se debió en gran parte al desempleo que se registró en el 2020, lo que genera riesgos pues no hay garantía de pago por parte de los beneficiarios de crédito hipotecario.

“El incremento del gasto en reservas se debió fundamentalmente a la pérdida en empleo, es decir a la transición de créditos en régimen ROA a REA o Prórroga”, establece

De acuerdo al Informe que entregó el Infonavit al Senado, en el 2020 se observó un incremento de la población acreditada en estatus REA (Régimen Especial de Amortización) y Prórroga, es decir, cuando el trabajador debe cubrir personalmente a través de depósitos o transferencias en entidades financieras para hacer llegar el pago al Instituto cuando haya perdido su relación laboral y no haya tramitado una prórroga o decida no hacer uso de ella.

Sin embargo, el Infonavit reconoce que este esquema de pago para la amortización del crédito representa un riesgo sobre la capacidad de cobro del Instituto, ya que depende de factores como la voluntad de pago del beneficiario del crédito y la efectividad de la cobranza social.

De hecho reconoce que la integración de saldos de los créditos que pasaron a este esquema ascendió a más de 56 mil millones de pesos, al pasar de 408,029 mdp (28.2%) en 2019 a 464,530 mdp (30.4% () en 2020.

Por otro lado, los créditos en Prórroga pasaron de 3.8 % (54,582 mdp) a 5.4% (82,010 mdp) en el mismo periodo, es decir, casi 28 mil millones de pesos se fueron a prórroga.

El reporte indica que durante 2020, y como consecuencia directa del choque sanitario por Covid y económico adverso se observó un deterioro generalizado en el perfil de crédito de la cartera del Infonavit.

Por ello el Instituto dio especial seguimiento a los indicadores de efectividad de la cobranza social como medio primordial para garantizar el repago de los créditos.

No obstante reconoce que la efectividad en la recuperación de pago de créditos es del 25%.

“En cuanto a la efectividad de ésta durante 2020, de las cuentas asignadas a despachos de cobranza, en promedio, el 25.50% presentó pago, logrando así que, por cada peso gastado en despachos de cobranza, se recuperaran por medio de cobranza administrativa y mediación 38.62 pesos; la mayor eficiencia en los últimos ocho años”, explica

Asimismo admite que los juicios contra el Infonavit también se han incrementado a tal grado que el pasivo contingente por juicios en contra del Instituto representa 151.9 mdp al cierre de 2020, lo que equivale a un incremento de 44% con respecto a 2019.

Adicionalmente, al 31 de diciembre de 2020, el riesgo legal del Instituto correspondía a 91,753 casos en proceso judicial por demandas promovidas en contra y por el Infonavit.

Por lo que respecta a las afectaciones en los recursos humanos, en el periodo de marzo a diciembre de 2020 se presentaron 505 contagios del personal por Covid-19 de un total de 4,591 empleados activos; del total de contagios, 368 colaboradores se han recuperado y 111 eran casos activos al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo al Informe, el Infonavit reconoce que derivado de la contingencia generada por COVID 19, la planeación estratégica de esa institución tuvo modificaciones en cuanto al cumplimiento de sus proyectos estratégicos ya que se presentaron retrasos en la implementación de los procedimientos y acciones para llevar a cabo el modelo de negocio y las estrategias de la Institución

Sin embargo asegura tener las capacidades institucionales para hacerle frente a las potenciales fallas en los sistemas operacionales o en la infraestructura del Instituto, mitigando en gran parte los posibles daños al patrimonio de los derechohabientes y al Instituto.

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