OPINIÓN

 Iguala; museo histórico

Por Manuel Tello Zapata.

Mediante gestiones del Diputado local, Esteban Albarrán Mendoza, el Gobierno del Estado aprobó un decreto que reconoce, crea e instituye legalmente el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, en Iguala de la Independencia. Se trata de uno de los recintos Históricos más importantes de México y su consolidación jurídica, responde a una necesidad de años para que la cuna de la bandera nacional, contara por fin con un establecimiento público de nivel nacional.

Este decreto del Museo de la Bandera, se da en el marco de los doscientos años de la bandera nacional y la consumación de la Independencia. El evento fue presidido por el Diputado Esteban Albarrán Mendoza como representante del Congreso local; el Alcalde de Iguala, David Gama Pérez; el ex Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón, entre otros funcionarios.

Durante la representación oficial del Decreto, se rindió un merecido homenaje a la Directora del Museo a la Bandera Santuario de la Patria, Profesora Ninfa Mendoza de Albarrán, quien fue la fundadora de esta importante institución y la ha conducido durante 16 años. Enhorabuena.


CONGRESO; ACERTADAS COMISIONES.


Gracias a la buena disposición de quienes presiden los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, así como a quienes integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se ha logrado en poco tiempo, establecer todas las Comisiones y Comités, que hacían falta para realizar un trabajo oportuno en los quehaceres primordiales del poder legislativo.

Todos los miembros de la Jucopo trabajaron sin ambiciones políticas aceleradas. Ningún partido que representan, quiso acaparar las comisiones más importantes y estas se repartieron en forma equitativa, dejando en cada presidencia a diputados conocedores de la problemática que debe confrontar cada comisión.

El acuerdo de constitución fue suscrito por los integrantes de la Jucopo: Alfredo Sánchez Esquivel, Presidente; Héctor Apreza Patrón, Secretario y los vocales Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñones Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Reséndiz Javier.

Dicho acuerdo fue dado a conocer por el Diputado Esteban Albarrán Mendoza, en su calidad de Secretario de la Mesa Directiva, quien mencionó que las comisiones son imprescindibles para el estudio, análisis y elaboración de los dictámenes legislativos.

La composición de dichas comisiones se hizo en forma totalmente plural y es una muestra de que existe paridad en el número de diputaciones por parte del Partido Morena, y los de oposición. En esta ocasión, el PRI envío como candidatos, a políticos con gran experiencia en materia electoral y legislativa, como su coordinador, Héctor Apreza Patrón. 

Se esperan buenas cosas de la actual legislatura; muy diferentes a los desgarriates que hicieron los diputados anteriores, donde la gran mayoría del partido Morena, llegó con grandes ambiciones y los actos de corrupción que se cometieron, todavía deben investigarse. 


SORPRESIVA RENUNCIA DEL FISCAL

.

De manera sorpresiva, se dio a conocer en las redes sociales, la renuncia del Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupa desde hace casi tres años. Mediante un oficio girado a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, el Fiscal le informa que renuncia al cargo por motivos personales, Agradeciendo al poder legislativo porque le otorgaron dicha responsabilidad.

El anuncio causó mucha sorpresa porque sin duda alguna, Jorge Zuriel de los Santos ha sido el mejor fiscal que hemos tenido en el presente siglo, por los hechos y logros que se han conseguido bajo su titularidad en esa importante dependencia.

En los últimos tres años se ha logrado otorgar amplia capacitación y equipamiento para todas las dependencias de la Fiscalía. Los sueldos y prestaciones de todo el personal se cumplen al pie de la letra y la corrupción y malas mañas, que eran tan frecuentes anteriormente, se han terminado hasta el momento.

El buen trabajo del Fiscal General se ha visto bien reflejado en la Policía Ministerial, cuyos elementos han logrado grandes cantidades de cumplimiento a órdenes de aprehensión y detenciones en flagrancia. Los niveles delictivos se han reducido en el Estado de Guerrero, de manera muy importante. Los secuestros, asesinatos, robos de vehículos, etc., bajaron a niveles que han sido reconocidos por el Gobierno federal.

Seguramente va a ser muy difícil encontrar un Fiscal sustituto que tenga la vocación y capacidad de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aunque deseamos que esto se logre por parte de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el poder legislativo. Porque Guerrero necesita seguir en la ruta de la paz. Le deseamos el mayor de los éxitos al Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en los nuevos proyectos que emprenda.

manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario